Inicio > Commodities, Macroeconomía > Índice de la FAO para los precios de los alimentos

Índice de la FAO para los precios de los alimentos

lunes, 12 de noviembre de 2012

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 213 puntos en octubre de 2012, esto es, 2 puntos (o un 1 %) menos que en septiembre.

Lo que nos lleva a un nivel igual a julio y agosto-12

La disminución se debe en gran parte a la reducción de los precios internacionales de los cereales y de los aceites y las grasas, que compensó con creces el aumento de los precios del azúcar y los productos lácteos, mientras que los valores correspondientes a la carne permanecieron invariados. Los precios de los alimentos fueron en promedio un 8 % más bajos durante los primeros 10 meses del año que en el mismo período del año anterior.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 259 puntos en octubre, 3 puntos (1,2 %) por debajo del nivel alcanzado en septiembre, debido fundamentalmente al precio ligeramente inferior del trigo y el maíz.

En comparación con octubre de 2011, el índice de precios de los cereales de la FAO ha registrado un incremento del 12 %, principalmente debido a un incremento del 16 % del trigo y de los cereales secundarios.

El índice de precios de los cereales sigue estando 15 puntos (un 5,4 %) por debajo del máximo de 274 puntos registrado en abril de 2008.

El índice de precios de los aceites y las grasas de la FAO se situó en un promedio de 206 puntos en octubre, esto es, cayó 18 puntos (un 8 %) desde septiembre y se situó en su nivel más bajo de los dos últimos años.

La principal causa es la continua abundancia de la producción de aceite de palma en el sudeste asiático, combinada con una débil demanda de importación mundial

L a disminución del crecimiento del consumo mundial contribuyeron también a enfriar el mercado conjuntamente con una mayor disponibilidad de otros aceites.

El Índice de precios del azúcar de la FAO  registró un promedio de 288 puntos en octubre, es decir, 4,5 puntos (o un 1,6 %) más que en septiembre y 73 puntos (o un 20,2 %) menos que en octubre del año anterior.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en octubre en un promedio de 174 puntos, sin cambios desde septiembre.

 Los precios internacionales de la carne de porcino se han estabilizado, al compensar los fuertes aumentos en Europa y el Brasil la caída de las cotizaciones en los Estados Unidos de América.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 194 puntos en octubre, esto es, un aumento de 6 puntos (o un 3 %) desde septiembre.

Se registraron aumentos en los cinco grupos de productos lácteos, que oscilaron entre el 2,3 % en el caso de la leche desnatada en polvo y la caseína, el 3,3 % en el caso de la leche entera en polvo y el 4 % en el caso del queso.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.