Inicio > Eventos, Panadería > II Foro de Panes de Valladolid

II Foro de Panes de Valladolid

viernes, 26 de octubre de 2012

[H]arina y Bizkarra, ejemplos de innovación y modernidad en nuestro sector

El Museo del Pan de Mayorga de Campos, al norte de la provincia de Valladolid, fue el escenario elegido para el arranque del II Foro Nacional de Panes de Calidad Diferenciada, organizado por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid, la Federación de Organizaciones de Panadería de Castilla y León (FECALPAN) y la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Tras la visita a las tres plantas del Museo, que muestran de forma perfecta la historia del pan y su evolución y modernización a lo largo de los siglos, los congresistas asistieron al Acto Oficial de inauguración, iniciado por Miguel Ángel Santos (Coordinador del Foro) y en el que intervinieron, por este orden, Jesús Julio Carnero (Presidente de la Diputación de Valladolid), Juan Luis Colomo Plaza (Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Valladolid), Lorenzo Alonso (Presidente de CEOPAN), José Manuel Ferreras (Coordinador de la Dirección General de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León) y Alberto Magdaleno (Alcalde de Mayorga de Campos).

Carnero recordó en su intervención que la Marca de Garantía ´Pan de Valladolid´ fue la primera figura de calidad para el pan desarrollada en Europa y destacó la importante labor que están realizando el sector hostelero, los nutricionistas y dietistas así como los críticos de cocina en ensalzar las propiedades del pan como “producto saludable y nutritivo”.

En su discurso el Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, comenzó alabando las instalaciones del Museo del Pan de Mayorga, ya que suponen el mejor amalgama entre “innovación y tradición” así como a la Tierra de Campos, por su gran tradición cerealística y por ser un gran escenario para la realización del Foro. A continuación, agradeció a la Diputación de Valladolid por la creación e impulso del Museo y a Juan Luis Colomo y Miguel Ángel Santos (Presidente y Secretario General de la Asociación Provincial de Panaderos de Valladolid y de FECALPAN, respectivamente) por la elección de este marco singular para inaugurar el Foro.

Alonso señaló que en los últimos cuarenta años el consumo de pan ha descendido en España de forma alarmante, pasando de 135 kg / persona / año a sólo 45 kg y que se debe a cambios en los modelos de vida y en las costumbres y hábitos alimenticios. Esto unido a la “patente permisividad” de la Administración en la aplicación de la Reglamentación Técnico-Sanitaria, ha provocado además la comercialización del pan por otros agentes de forma ilegal, especialmente en lineales y tiendas de conveniencia, donde se hace sin precintar ni envasar.

Para hacer frente a ello el Presidente de CEOPAN indicó que la panadería tradicional debe apostar por nuevas fòrmulas para su supervivencia, como son la “calidad, la variedad, la especialización, la innovación y la tecnología aplicada, pero sin olvidarnos de la necesidad de “recuperar nuestro panes tradicionales y sabores de siempre”. Y que este Foro, que tuvo un gran antecedente en la edición de 2010 celebrada en Teruel, es el mejor escenario para celebrar el “Día Mundial del Pan” y es la máxima expresión de aquellos panes fabricados en España que poseen valor añadido y que necesitan ser recogidos y “protegidos” bajo marcas de calidad diferenciada como los panes de Cruz, de Cea, Escanda, Pintera.. sin olvidarnos del que pronto puede ser el “Pan Candeal Español”.

El empresario salmantino terminó su discurso haciendo mención a la Presidencia de Honor del Foro ejercida por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias y agradeció a las instituciones castellano-leonesas por haber acogido, impulsado y apoyado un acontecimiento que tiene como principal objetivo la difusión del “buen pan”.

Dos ejemplos de la Panadería del Siglo XXI, a escena

Tras el acto de inauguración, la organización preparó una conferencia con dos de los exponentes de lo que hoy conocemos como “Nueva Panadería”. Los ponentes fueron la máxima responsable de la empresa [H]arina, Carmen Baudín, y el gerente de Panaderías y Pastelerías Bizkarra, Eduardo Bizkarra.

En su ponencia, Eduardo Bizkarra basó el éxito de su empresa en dos grandes factores: La apuesta por la diferenciación de los productos y en “dar con el gusto del cliente”. Asimismo, dio una gran importancia al apartado de la comunicación, porque “el cliente necesita información sobre nuestro producto”, y por ello Bizkarra organiza visitas guiadas y dispone de gabinete de prensa para tal efecto. Concluyó su intervención señalando que diferenciación e innovación son claves para aportar valor añadido a sus productos y que es necesario ofrecer una imagen de marca propia, transparente, que busque la participación del público y lleve a la empresa a adaptarse en cada momento a un entorno cambiante.

Por su parte, Carmen Baudín, contó sus inicios en el mundo de la panadería tras ejercer como periodista. En 2009, y tras ver como funcionaba el negocio de la panadería en Europa, apostó por abrir su propia empresa en el centro de Madrid, pero partiendo de dos premisas, esto es, la calidad del producto y el trabajo con masa madre y lo artesano. Asimismo, Carmen Baudín indicó que la empresa tiene su apartado de restaurante, ya que “es difícil vender solo pan” y que su venta debe ser rentabilizada con desayunos, comidas y otros servicios, pero siempre con el pan como base y con la calidad por delante, ya que “siempre hay público que lo demanda y lo aprecia”. Al igual que Bizkarra, la propietaria de [H]arina, que ya regenta cuatro locales en la capital de España, dio mucha importancia a la parcela de comunicación, especialmente en redes sociales como Facebook.

Fuente: Ceopan

Share
Comentarios cerrados.