Inicio > Panadería > II Feria del Pan de Valladolid, Sabor a Pan

II Feria del Pan de Valladolid, Sabor a Pan

viernes, 1 de abril de 2011

La localidad de Mayorga de Campos, en la provincia de Valladolid, celebrará del 1 al 3 de abril la Feria del Pan, un evento donde se podrán conocer cuántos tipos de pan se producen en la provincia, los secretos y los sabores exquisitos de un producto esencial de su gastronomía.

Este 2011 la Feria del Pan llega a su segunda edición y, como el pasado año, se celebrará en la iglesia de de Santa Marina de Mayorga. Más de 20 expositores, entre los que se encuentran harineras, panaderías e instituciones como la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, la Academia de Gastronomía de Valladolid, el Centro Tecnológico de Cereales y el Museo del Pan ,se reúnen entre los muros del templo para dar a conocer los secretos del pan de la comarca de Tierra de Campos.

En lo más alto, en el Altar de la iglesia, se llevarán a cabo degustaciones del “Pan de Valladolid”, Marca de Garantía. Junto a esta, otras actividades como talleres y demostraciones completarán el programa de la agenda oficial durante los 3 días de feria.

El Pan de Valladolid

Cada pan tiene su historia. El de Valladolid, por ejemplo, ya aparece citado en fuentes del siglo IX como el Cronicón Aldeldense de Diodoro de Sicilia. El propio Carlos V quiso alimentarse con él en el siglo XVI y desde Valladolid salían mercaderes hasta su lugar de retiron, el Monasterio de Yuste.

Desde entonces, los secretos de su elaboración, que se han exportado a otros lugares de la Península, han dado un producto excepcional y de calidad. En 2001, se declaró el Pan de Valladolid como Marca de Calidad para el pan de Europa. El mismo proceso que se lleva a cabo, por ejemplo, con las DO de vinos.

Pero, ¿qué le hace tan particular? Hay os dejamos algunas de sus características:

  • Harinas molturadas en harineras de Castilla y León
  • Utilización del centeno en rústico y riche
  • Fermentaciones más largas

 

También, quienes lo deseen, podrán realizar la llamada Ruta Gastroturística que por 25 euros los llevará a realizar un interesante recorrido por la feria, museos como el del Pan y el del Queso y la visita a un fábrica de harinas.

 

Share
Comentarios cerrados.