Inicio > Empresas > Grupo Bimbo presenta su política para asegurar un suministro sustentable de aceite de palma

Grupo Bimbo presenta su política para asegurar un suministro sustentable de aceite de palma

sábado, 26 de septiembre de 2015

Grupo Bimbo anunció hoy el lanzamiento de su política de abastecimiento responsable de aceite de palma para fortalecer sus compromisos de protección del medio ambiente y los derechos humanos.

“Esta nueva política refuerza el compromiso que hemos mantenido en las últimas décadas con el medio ambiente y la comunidad, mismos que han ido evolucionado y fortaleciéndose a lo largo de los años”, dijo Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General de Grupo Bimbo.

“Con esta política buscamos mantener una cadena de suministro global transparente, mediante el mapeo de aceite de palma desde su abastecimiento hasta las plantaciones de origen, requiriendo a nuestros proveedores que se comprometan con la producción y suministro de este insumo de fuentes que cumplan en sus operaciones con nuestras políticas” dijo David Hernández, Director de Compras Globales.

Los requisitos de esta política incluyen: la no deforestación, el no desarrollo sobre turberas* (sin importar la profundidad), la no explotación de los pueblos indígenas, los trabajadores y las comunidades locales, y la trazabilidad. En cuanto a la no deforestación se incluye la prohibición del desarrollo tanto en áreas de Altos Valores de Conservación (HCV, por sus siglas en inglés), como en bosques con Grandes Reservas de Carbono (HCS). Adicionalmente, los proveedores no utilizarán la quema para el desmonte de tierras, replantación, u otros desarrollos. Aquellos que no cumplan con estos requerimientos, estarán sujetos a la no renovación o rescisión de los contratos.

Esta política cubre aceite de palma, aceite de palmiste, y cualquier derivado de aceite de palma utilizado en los productos de Grupo Bimbo en todo el mundo. Será un requisito que los proveedores alcancen la trazabilidad hasta las plantaciones de origen.

Para cumplir con esta política, Grupo Bimbo presentará un plan de acción a finales del 2015, del cual se compromete a reportar sobre su implementación dos veces al año. La empresa trabajará de la mano con socios externos con el fin de mapear y evaluar su cadena de suministro, así como desarrollar un plan para trabajar en conjunto con sus proveedores, con el objetivo de alcanzar y verificar el cumplimiento de la política.

Grupo Bimbo formalizó por primera vez en 1991, su compromiso con el uso responsable de recursos naturales y energía en sus procesos de producción y distribución. Desde entonces ha desarrollado planes específicos, programas y políticas adicionales a este objetivo. En 2002, la empresa implementó un sistema de gestión ambiental en toda sus plantas de producción en México; cinco años después lanzó su programa mundial “Comprometidos con el Medio Ambiente”, conocido hoy en día como Pilar Planeta.

En 2009, Grupo Bimbo se unió al Consumer Goods Forum, y en los siguientes cinco años firmó la Declaración de Bosques de Nueva York, así como al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. A través de estos acuerdos, la empresa se ha comprometido a proteger los derechos humanos fundamentales y contribuir al logro de cero deforestación para el 2020. La política de aceite de palma de Grupo Bimbo construye y va más allá de los compromisos actuales, para asegurar el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos humanos.

Share
Comentarios cerrados.