Inicio > Ingredientes, Investigación > Givaudan desarrolla equipos virtuales que diseñan aromas al gusto del consumidor

Givaudan desarrolla equipos virtuales que diseñan aromas al gusto del consumidor

viernes, 1 de noviembre de 2013

ainiaAinia, a través de su centro de investigación y estudio de las preferencias de consumo, Consumolab, ha reunido esta semana en su sede de Paterna (Valencia), a los más destacados investigadores a nivel mundial en análisis sensorial y comportamiento del consumidor.

En este encuentro, denominado Fast Moving Consumers Goods, organizado por Consumolab  y enmarcado en la reunión de la European Sensory Network que, por primera vez, se ha reunido en España   en el centro tecnológico valenciano, se han presentado las últimas novedades en metodologías sensoriales desarrolladas para conocer el comportamiento y las preferencias del consumidor, aspectos clave para la innovación en el desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria, cosmética, química y farmacéutica.

La canadiense Anne Goldman, Vice President of Consumer Research at ACCE International, ha recalcado la necesidad de incorporar en las empresas un departamento de investigación de las percepciones del consumidor, denominado Consumer Insight y que esté a caballo entre los departamentos de comercialización y de innovación.

Equipos  virtuales crean de manera instantánea prototipos de aromas para productos

Una de las técnicas más rápidas y sorprendentes presentadas consiste en el uso del equipo Virtual Aroma Synthesizer™- capaz de liberar aromas que pueden ser modificados en tiempo real, cambiando la concentración de ciertos compuestos volátiles clave y simulando distintos conceptos aromáticos.

A través de esta técnica de realidad virtual, presentada por la francesa Christel Adam, Head of Sensory EAM at Givaudan Flavours y la holandesa Coralie Perrin, Sensory Project manager at Givaudan Flavours, se ofrece a los consumidores diferentes variaciones de aromas, sin la presencia del producto final, para observar cuáles de ellos les atraen más.

De este modo, se va modificando los aromas para dar con el que finalmente mejor se valore para después poder introducirlo en un  producto como un yogur de fresa. Se trata de la aplicación del modelo patentado por Givaudan.

Agrupar productos, pista para entender el comportamiento del consumidor

Otra técnica novedosa ha sido la presentada por Annika Åström, Bussinness Manager Sensory and Flavor Science at SIK. Denominada Napping, se solicita a un grupo de consumidores que coloquen ciertos productos en una superficie bidimensional.

La agrupación que realizan, junto a la aplicación de técnicas estadísticas, lleva a los investigadores a identificar ciertas características comunes de dichos productos, dando pistas para comprender qué mueve a los consumidores a agrupar las muestras. Se trata de incorporar al consumidor en las fases tempranas del desarrollo de producto.

Con esta técnica se ha podido observar cómo los consumidores a menudo prefieren otro producto al que suelen comprar, lo que indica un comportamiento de compra basada más en la costumbre que por la preferencia.

Otras temas que han abordado expertos de empresas y centros de investigación de Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Canadá, Islandia, Francia y España reunidos en ainia han sido novedosas técnicas neuronales como complemento a la investigación sensorial o análisis sensorial aplicado a pescados enriquecidos.

También ha destacado la asistencia de David Lyon, Director Global Sensor Perfumery and Flavours del grupo empresarial Firmenich, del Reino Unido, uno de los grandes especialistas en la aplicación de las Ciencias Sensoriales en el sector de productos de consumo (alimentación, droguería, perfumería, cosmética…)  tras su larga trayectoria en Campden BRI (UK) y en el sector de la Perfumería desde su cargo actual en la multinacional Firmenich UK Ltd.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.