Inicio > Normativas, Packaging, Salud > Garantizan veracidad de productos sin gluten

Garantizan veracidad de productos sin gluten

viernes, 15 de agosto de 2014

FDAInformaron que la FDA ha establecido lineamientos a los productores de alimentos sin gluten, con lo que queda regulado el término.

A partir de hace unos días, las etiquetas para alimentos “sin gluten” tienen verdadero significado en Estados Unidos. Hasta entonces el término “sin gluten” no estaba regulado, y los fabricantes de alimentos procesados tomaban sus propias decisiones sobre lo que significaba. Este nuevo requisito es particularmente importante para las personas que tienen enfermedad celiaca y no absorben los nutrientes de manera correcta. Pueden enfermarse por el gluten hallado en el trigo y otros cereales.

De acuerdo con una norma anunciada hace un año, los productores de alimentos tenían hasta hace unos días para asegurarse que cualquier producto que llevara etiqueta de “sin gluten” tuviera menos de 20 partes por millón de dicha proteína, asegurándose de que esos productos estuvieran técnicamente libres de trigo, centeno y cebada. Esa cantidad es la reconocida generalmente por la comunidad médica como lo suficientemente bastante baja para que las personas que tienen enfermedad celiaca no se sientan mal si la consumen.

La enfermedad celiaca causa dolor abdominal, inflamación y diarrea, y los enfermos pueden sufrir pérdida de peso, fatiga, erupciones cutáneas y otros problemas médicos a largo plazo. El nuevo estándar hará que las compañías no puedan colocar etiquetas de “sin gluten” si están contaminados por la elaboración de otros productos en las mismas instalaciones. Las normas no son válidas para restaurantes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de promulgar la normativa que por fin define el término. Según la FDA, la no existencia de una regulación permitía a los fabricantes la evasión de cebada y centeno en la lista de ingredientes, los cuales podrían generar serias reacciones a quienes sufren de celiaquía.

Fuente: AP y La Nación (Costa Rica)

Share
Comentarios cerrados.