Inicio > Seguridad Alimentaria > Francia pedirá la prohibición de los transgénicos si se verifica su toxicidad

Francia pedirá la prohibición de los transgénicos si se verifica su toxicidad

viernes, 21 de septiembre de 2012

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha solicitado una “rápida verificación” de una investigación de la Universidad de Caen que demuestra que un grupo de ratas alimentadas con la variedad NK603 de maíz transgénico sufrió una mortalidad superior y muchos más tumores.

El jefe del Gobierno francés ha señalado que la verificación podría durar “varias semanas” y que, en caso de que los resultados sean concluyentes, París pedirá su prohibición “a nivel europeo”.

El estudio científico se llevó a cabo durante dos años con una muestra de 200 ratas de laboratorio, una parte de las cuales fue alimentada con agua y maíz NK603 -variedad desarrollada por Monsanto-, tratado con las dosis de herbicida permitidas en EEUU.

El experimento arroja que cuanta mayor es la concentración de maíz transgénico en la dieta de los roedores, mayor es su tasa de mortalidad y que a partir del cuarto mes comienzan a aparecer tumores.

La duración del estudio, de dos años, es muy superior a los tres meses que tomó como referencia Monsanto para presentar sus conclusiones cuando solicitó la autorización para comercializar el producto.

El maíz empleado en el experimento, el NK-603, no puede producirse en Europa, aunque sí está permitida su importación para la alimentación humana y animal desde 2004.Este informe avala la prohibición del gobierno francés a cultivar maíz transgénico en su territorio,mediante una moratoria de la autorización de la Unión Europea (UE).

El Gobierno francés activó en 2008 una “cláusula de salvaguarda” para exonerarse del visto bueno de las autoridades europeas al maíz transgénico MON810, de Monsanto, y evitar su cultivo; aunque fue invalidada por el Tribunal Europeo de Justicia en 2011.En marzo, el Ejecutivo francés aplicó una medida de prohibición temporal para evitar que sus agricultores lo sembraran.

Fuente: EFE Agro

Share
Comentarios cerrados.