Inicio > Macroeconomía > Fondo Monetario Internacional (FMI), Informe Octubre 2012

Fondo Monetario Internacional (FMI), Informe Octubre 2012

lunes, 15 de octubre de 2012

Esta semana ha salido a la luz el informe del FMI, merece especial interés leer con detalle algunas de sus conclusiones.

  • La recuperación continua pero se ha debilitado
  • El crecimiento no es suficiente para generar empleo.
  • Las fuerzas que empujan a la baja por un lado “la consolidación financiera”, que reconociendo su necesidad representa un lastre para la demanda, y por otro lado “un sistema financiero débil” en muchos países los bancos están todavía debilitados.
  • El PIB para el 2013, para las economías avanzadas se prevé en un 1,5% (-0,5%) y en los países emergentes  un 5,6% (-0,4%) .
  • El PIB para España en 2012  será de un -1,5% (-0,1%) y para el 2013,  -1,3%       (-0,7%).
  • La principal fuerza que impulsa el crecimiento es una Política Monetaria Laxa.
  • Los índices explícitos de incertidumbre, como el VIX y el VStoxx se mantienen bajos.
  • La zona euro sigue en el centro de atención mundial, la fragilidad de los bancos puede amplificar el impacto negativo. España e Italia disponen de planes para sanear las finanzas públicas y respaldar el crecimiento.
  • Esta situación general está afectando a las economías emergentes y en desarrollo. China ha reducido sus exportaciones.

Se reconoce por otro lado que la sensación general de incertidumbre, impide avanzar más rápido.

La crisis de la zona del euro sigue siendo la amenaza más clara para las perspectivas mundiales, así  es como lo percibe el “mundo inversor”

En declaraciones posteriores de la Directora del FMI  Christine Lagarde considera que es mejor dar más tiempo para el ajuste a países como España, Portugal o Grecia

“En las actuales circunstancias, y dada la reevaluación de los multiplicadores que hemos realizado, no creo que sea sensato atarse a los objetivos nominales” indicó Lagarde.

Alemania no parece que esté muy de acuerdo  se enfrenta al FMI y rechaza dar marcha atrás en la austeridad, de la mano de su ministro de Finanzas cree que “cuando hay un objetivo” de déficit, no se debe recular.

El FMI cree que España no logrará reducir el déficit público al 3% hasta 2017, cuando las cifras objetivo impuestas por Bruselas son del 4,5 % para el 2013.

Para el año que viene, el FMI calcula que el desempleo en el país alcanzará el 25%  y que en 2014 sólo bajará una décima, también indica que España no conseguirá que la tasa de desempleo pierda la cota del 20% en los próximos cinco años. Así, en 2017, ésta rondará el 20,5%, la más alta de las economías avanzadas

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy  tampoco se ha hecho de esperar y ha declarado “Mi objetivo será que no se cumplan las previsiones del FMI y que, lógicamente, se cumplan las que ha hecho el Gobierno de España, como será el objetivo de cualquiera de los países de la UE”.

Rajoy ha recordado que el Gobierno había pronosticado para este año un crecimiento económico en España de -1,7 %  y es probable que, al final, sea mejor que esa cifra.

Los Presupuestos Generales para el 2013 en España hablan de un PIB del  0,5% cuando el FMI indica un -1,3 %

A los pocos días de publicarse el informe del FMI  llega un nuevo jarro de agua fría, Standard & Poor’s deja la deuda de España al borde del ‘bono basura’.

Con todas estas declaraciones de posiciones encontradas  no es de extrañar que el nivel de incertidumbre siga en aumento, ¿quien está de acuerdo con quién?

Si entre los políticos e instituciones a todos los niveles no consiguen generar confianza, tendremos crisis para largo.

 

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Categories: Macroeconomía Tags:
Comentarios cerrados.