Inicio > Panadería > Filo: la masa más fina

Filo: la masa más fina

sábado, 2 de abril de 2016

masa_filoEn nuestros supermercados no tenemos mucha variedad de masas. Cuando vamos podemos encontrar masa de empanadas, de tarta, de tacos. Y pará de contar. Cada tanto, ahí arriba de la góndola de fríos la ves a ella. Reina de las masas. Fina y elegante. La masa filo.

Ella es oriunda del medio oriente y como muchas cosas de esa cocina es delicada y con un alto refinamiento. Esta es la masa más fina, en textura y en alcurnia. Se dice que a través de ella deberíamos poder leer una carta.

La masa filo está hecha de harina de trigo, agua, un poco de aceite y algunas gotas de raki (en Grecia) o de vinagre blanco.

No es una masa fácil de realizar, su preparación requiere tiempo y destreza. Las hojas de masa suelen ser redondas y llegan a ser muy grandes; tradicionalmente, se extienden y se manipulan con ayuda de un palo largo y fino, sobre una mesa redonda. La masa se espolvorea constantemente con harina entre capa y capa, para que no se desgarre. Desde los años 1970, la masa filo se fabrica mecánicamente y de forma industrial, y se puede adquirir fresca o congelada en tiendas y supermercados.

Sus usos están muy difundidos en la cocina tanto en la dulce como en preparaciones saladas. Las más samosas son la baklawa, knafi, galatabureki, pasha borek, boios, rollitos primavera, empanaditas, etc.

En la degustación:

Masa Fila.

Aroma: a panificado.

Sabor: neutro, bien equilibrado.

Textura: crujiente y delicada. Esta es su gran fortaleza. Maravillosa textura.

Fuente: El Sol

Share
Categories: Panadería Tags:
Comentarios cerrados.