Inicio > Ferré & Consulting, Pastelería > Festividad de San Juan

Festividad de San Juan

viernes, 24 de junio de 2011

En la madrugada del 23 al 24 de Junio, llega la noche más memorable del año desde los comienzos de nuestra civilización. La noche de San Juan es especialmente mágica, los deseos e incluso el miedo a las sombras de los antepasados, se unen a la tradición y a la alegría de una fiesta que simboliza el culto al sol, a través de numerosos rituales. Se trata de una fecha de origen pagano, aunque luego se cristianizó en honor a San Juan el Bautista, fuego-purifica- y agua- bautismo-, una velada cargada de simbolismos y de magia. Una fiesta que se extiende por toda Europa y está muy arraigada al culto al sol, tratando de ayudarle a renovar su energía. Lo típico en todas estas celebraciones es encender hogueras y saltar para purificarse con el fuego.

Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se celebra, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
  • Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.
  • Quien se baña desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.
  • Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.
  • Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.

En cuanto a la gastronomía relacionada con esta festividad, el eje central son las cocas de San Juan.

La Coca de San Juan es uno de los dulces más exquisitos que se pueden degustar para celebrar la verbena en la noche más corta y mágica del año.

Esta coca ofrece distintas variantes. Los golosos podrán escoger entre ingredientes como mazapán, fruta confitada, piñones, crema, chicharrones, cabello de ángel…ingredientes para todos los gustos.

Si la tradición dice que quien madruga el día 24 no tendrá sueño el resto del año, Ferré & Consulting Group le desea entonces un temprano, mágico y dulce despertar para todos nuestros lectores, amigos y colaboradores.

Share
Comentarios cerrados.