Europastry prevé crecer un 7% en 2019 y alcanzar los 800 millones

      Comentarios desactivados en Europastry prevé crecer un 7% en 2019 y alcanzar los 800 millones

Europastry seleccionó ayer a una ‘start up’ de entre las 85 empresas de todo el mundo que se presentaron al concurso ‘Baking the Future Challenge’. La ganadora, Connecting Food, podrá desarrollar su proyecto en colaboración con Europastry. En la foto, el jurado, entre los que figuran el director general, Daniel Calvo (segundo por la izquierda) y el presidente, Jordi Gallés (cuarto por la izquierda)

La compañía controlada por la familia Gallés consolida las adquisiciones de empresas realizadas recientemente mientras espera el momento adecuado para su salida a Bolsa.

El fabricante de pan y bollería congelada Europastry prevé elevar sus ingresos entre un 6% y un 7% este año y alcanzar los 800 millones de euros al cierre de 2019. Se trata de un alza menor que la registrada el año pasado, que fue del 21,5%, aunque este estuvo impulsado por la integración a la compañía de distintas empresas adquiridas en todo el mundo. Este año, según el director general para Iberia, Daniel Calvo, la mejoría de los ingresos procederá principalmente del crecimiento orgánico del grupo, aunque también de la consolidación de las tres empresas que adquirió a lo largo del año pasado.

Europastry, cuyo capital se reparte entre la familia Gallés (79,3%) y la firma de capital riesgo MCH (20,7%), había planeado salir a Bolsa este año aunque ayer el director general declinó hacer comentarios acerca de la fecha en que se prevé el salto al parqué.

Durante 2018, el grupo catalán realizó tres adquisiciones y se hizo con el 100% de otras dos empresas en las que ya participaba. Por un lado, compró la compañía holandesa Grand Duet, la portuguesa Confeitaria Torres y la distribuidora estadounidense Euro Classic. En paralelo, amplió del 65% al 100% su participación en la panificadora norteamericana Wenner Bakery, y aumentó del 60% al 100% su control en la gallega Ingapan.

Calvo explicó ayer que la compañía no descarta realizar nuevas adquisiciones, aunque aseguró que actualmente no existen negociaciones con posibles candidatos.

Con quien sí está Europastry en continua relación es con las start up del sector de la panadería y bollería industrial. Buen ejemplo de ello es la competición que ha llevado a cabo en los últimos meses entre pequeñas firmas del sector y cuyo ganador se anunció ayer (ver fotonoticia adjunta). «Se trata de una vía más para lanzar al mercado nuevas áreas de negocio», dijo Calvo.

De hecho, indicó que actualmente el 16% de la facturación del grupo procede de productos sacados al mercado en los últimos tres años. Un 20% de los ingresos corresponden a la línea de producción hecha a medida a petición de los clientes. Según el director general, «se trata de encontrar el equilibrio entre los productos de mayor tirada y los nuevos lanzamientos».

Gran parte del éxito de los nuevos lanzamientos responde a las partidas que el grupo destina a I+D. En los últimos cinco años, se ha destinado alrededor de un 8% de la facturación anual a investigación, lo que ha supuesto un desembolso total de 270 millones. En el último año, en este departamento se ha ejecutado una inversión de 70 millones de euros.

Europastry posee un centro de I+D en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), donde emplea a 61 personas cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la innovación tanto del pan como de la bollería. En este espacio, que se inauguró en 2016, se ensayan los encargos personalizados que realizan los clientes y las nuevas líneas de productos. Si estos superan con éxito las pruebas y su lanzamiento a pequeña escala tiene una buena acogida en el mercado, entonces se traslada su producción a una de las 22 fábricas del grupo.

Fuente: Expansión

Share