Inicio > Packaging, Seguridad Alimentaria > Etiquetas semáforo, destacan lo malo y ocultan lo bueno: La industria alimentaria teme

Etiquetas semáforo, destacan lo malo y ocultan lo bueno: La industria alimentaria teme

viernes, 26 de octubre de 2012

Líderes de la industria advierten sobre los planes del Departamento de Salud del Reino Unido (DOH) de lanzar un sistema de etiquetado híbrido único en el frente de los empaques que combine las cantidades diarias orientativas (GDAs), la industria teme verse afectada por este tipo de etiquetado de semáforo.

Después de meses de consultas, el DOH eligió el enfoque híbrido después de que investigar los consumidores, y encontró que estaban confundidos por la forma en que los minoristas muestran los niveles de grasa de sal, azúcar y calorías en sus productos.

Temor de los proveedores

La Federación de Comercio de Suministros (PTF) teme que productos como el queso, la leche entera, las salchichas y el tocino se consideren incorrectamente como comida chatarra en el nuevo sistema, y que las ventas caigan como resultado.

Asegura que estas etiquetas harán que la gente vea que los alimentos como el queso como si no tuvieran beneficios nutricionales en absoluto.

Afirman que el queso será puesto en el mismo saco que las golosinas, y que se considerará que sólo se debe tomar ocasionalmente.

La leche entera y el queso son altos en grasas saturadas y llevarían una etiqueta roja para señalarlo.

Los productos cárnicos, como las salchichas y tocino también llevará una etiqueta roja, lo que reflejará su contenido de sal y grasa.

Etiquetas híbridas

Los expertos del sector temen que las etiquetas híbridas no señalan que estos productos son esenciales como parte de una dieta sana y equilibrada.

Los expertos del sector afirman que los semáforos no ayudarán al individuo a conseguir una dieta saludable.

La PTF afirma que con la medida, la gente va a evitar las grasas saturadas, y asegura que las grasas saturadas son esenciales en la vida.

Sin embargo, la campaña del grupo Sustain afirma que estas etiquetas son esenciales para ayudar a los compradores a tomar decisiones informadas.

Sustain asegura que son una gran herramienta educativa para niños y adultos, ya que se puede mirar y ver en colores claros que tan sana es la compra que se está realizando.

Afirma que no se trata de demonizar ciertos alimentos marcándolos con rojo, sino que se trata de proporcionar a los compradores toda la ayuda posible para que coman sano.

Vergüenza

El grupo ha hecho un llamamiento al gobierno para que señale y avergüence a los minoristas o fabricantes que no adopten el sistema a su debido tiempo.

Afirma que no se necesita mucho tiempo para hacer un compromiso y que en los próximas semanas, les gustaría ver que los fabricantes y los minoristas apoyen las etiquetas de semáforo.

Morrison’s afirmó que adoptaría el sistema híbrido de etiquetado nutricional en la parte frontal del empaque si el gobierno lo requiere.

Fueron los últimos de los cuatro grandes supermercados en adoptar el sistema, tras el anuncio de Tesco en septiembre de que también utilizará el sistema híbrido.

La adopción

Sainsbury fue el primer supermercado en introducir etiquetado en la parte delantera del envase que combinaba GDAs y semáforos en enero de 2005.

Asda ha utilizado el mismo sistema desde 2007, Waitrose, The Co-Operative, Lidl, y Marks & Spencer han adoptado los semáforos, así como las GDAs.

El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) afirma que ha quedado claro que sus miembros han cambiado su posición en el tiempo, y que se han alineado con el esquema híbrido, y que esto es algo que han hecho como parte de un entendimiento de las necesidades de los consumidores.

El BRC afirma que no pondrá ninguna presión sobre Iceland para que adopte el sistema, y agrega que quiere dejar la decisión en manos de los minoristas individuales.

Miembros de la industria, incluyendo el BRC y PTF, se reunirán con el DOH, para discutir exactamente el aspecto de la etiqueta armonizada.

El BRC señala que el etiquetado de alimentos está siendo revisado a nivel de la UE, y que tiene que asegurar que cualquier cambio que se haga cumpla en ese nivel.

Las nuevas etiquetas estarán implementadas para el próximo verano.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.