Inicio > Eventos > España participa por primera vez en las Olimpiadas de Cocina, del 22 al 25 de octubre

España participa por primera vez en las Olimpiadas de Cocina, del 22 al 25 de octubre

sábado, 24 de septiembre de 2016

olimpiadas-cocina

El 23 de octubre, desde las 9.00 y hasta las 17.00 horas, España protagonizará uno de los momentos más importantes en su trayectoria como equipo de competición culinaria. La prueba consistirá en la composición de un buffet gastronómico dividido en dos partes: prueba de arte culinario y prueba de arte pastelero. Un total de 10 profesionales de la cocina, capitaneados por Carlos Durán, integran el equipo que representará a España y que en Erfurt estará dirigido por el estrella Michelin Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs (Roses, Girona)

Desde 1900 se desarrollan en la ciudad alemana de Erfurt las Olimpiadas de Cocina, una competición de carácter mundial que se celebra cada cuatro años. En 2016 tendrán lugar del 22 al 25 de octubre y la Selección Española de Cocina Profesional representará a España, país que acude por primera vez a este campeonato, organizado por la Asociación de Nacional Cocineros de Alemania y World Chefs como Asociación Mundial de Asociaciones de Chefs.

La Roja de la Cocina competirá contra más de 45 países que concurren a estas Olimpiadas. España participará en la categoría de Equipos Regionales, que estarán compuestos por un capitán, cuatro chefs (incluyendo un pastelero) y cinco ayudantes. En total, diez profesionales de los fogones que pondrán sobre la mesa toda su voluntad, su actitud, su habilidad y su experiencia en estos cuatro años de competición.

El equipo español participará el 23 de octubre de 9.00 a 17.00 horas, contará con la dirección y el asesoramiento en Alemania del estrella Michelin Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs (Roses, Girona) y estará formado por las siguientes figuras de la cocina española:

Carlos Durán. Capitán de la Selección Española de Cocina Profesional. Chef Ejecutivo del Restaurante Charlie Champagne. Fue Campeón Absoluto del Campeonato de España de Cocineros y ya ha logrado triunfos internacionales como capitanear la plata en la American Cullinar y Nestlé Professional del 2012.

Rafael Arroyo. Jefe de Cocina en el Restaurante El Claustro, del granadino Hotel AC Palacio de Sta. Paula 5*. Mejor Cocinero Novel del año 2011-2012.

Javier Andrade. Segundo Chef en el Restaurante Els Branc, de Javier Cabrera, en Roses (Girona) que cuenta con una estrella Michelín.

Nicolás Sánchez Chica. Jefe de Cocina en el Restaurante La Milagrosa en Granada. Mejor Cocinero Novel del año 2011-2012. Equipo Bocuse d´Or España 2014-2015.

José Miguel Sánchez Zampaña. Jefe de Cocina en Restaurante Sustraiak en Bilbao. Ganador del Concurso Nacional Teruel Gusto Mudéjar 2014. Ganador del Concurso Nacional ‘Chef Lactalis’ en Madrid Fusión 2015.

Daniel García Peinado. Chef Ejecutivo en el Restaurante Alamar, en el Hotel Vincci Seleccion Aleysa en Benalmádena. Ganador del Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo de las Pedroñeras’ 2015.

Federico Guajardo. Jefe de Cocina del Hotel Los Ángeles en Denia. Ganador del Certamen Nacional de Cocina ‘Langostino de Vinarós’ 2014 y Ganador del Concurso Nacional ‘Ajo de las Pedroñeras’ 2013.

Javier Chozas. Director Técnico de Cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo. Ganador de Concurso ‘Gourmetapa’, del Salón Gourmet de Madrid 2015.

Fran Segura. Director de la Pastelería Fran Segura Chocolab. Mejor tarta del Mundo en ‘World Chocolate Master’ (París 2011) y Mejor Postre de España 2013.

Adolfo Romero. Maestro heladero en Helados Romero, en Puertollano. Subcampeón del Mundo en la Copa del Mundo de Heladeria 2016 (Rimini, Italia). Campeón de España del Campeonato Nacional de Heladería 2013.

La competición consistirá en la realización de una composición buffet y constará de dos fases. La primera de ellas es la Prueba de Arte Culinario y comprende la elaboración de cuatro tipos diferentes de finger food para seis personas, una fuente de buffet festivo frío para ocho personas, tres entrantes diferentes para un comensal y un menú festivo para una persona (que consiste en cinco platillos incluido postre).

La segunda es la Prueba de Arte Pastelero, y requiere la presentación de cuatro postres diferentes en porciones individuales (uno con chocolate como ingrediente principal, otro con fruta como elemento protagonista y dos de propia elección y elaboración). A ello se le sumará una fuente compuesta por cuatro platos de caramelo, chocolate y petit fours para seis personas, es decir, un total de 24 piezas que deberán pesar entre 6 y 14 gramos.

Para perfeccionar los estándares de calidad y normas de una competición olímpica la organización de la Selección Española de Cocina ha puesto a disposición de los integrantes del equipo nacional la formación y asesoramiento del Chef George Damianou de Chipre (selección ganadora en 2008 y 2012 de una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce), para la aplicación de geles especiales en los platos preparados, que permiten una estética fresca, atractiva y natural de los alimentos durante las siete horas en que, finalmente, quedan expuestos para la valoración del jurado y la vista del público.

La Roja de la Cocina, cosechando éxitos desde 2013

Cabe destacar que la Selección Española de Cocina se fundó en 2013 con el objetivo de ayudar y promocionar a los cocineros españoles que quieren competir de manera internacional representando a su país en los certámenes de cocina alrededor del mundo.

Cuenta con una exitosa experiencia en estos escasos años de vida, participando en las competiciones más importantes del circuito culinario, como son el Campeonato del Sur de Europa Tesalónica 2013 (consiguiendo la calificación de Mejor Equipo, Mejor Cocinero para Carlos Durán y Mejor Equipo Junior), el Mundial Junior Costa Rica 2013 (Medalla de Bronce), el Global Challenge Europa Milán 2014 (Medalla de Bronce en Pastelería) o el Campeonato del Mundo de la Cocina Luxemburgo 2015 (Medalla de Bronce).

Con esta participación por primera vez en la historia de España de un equipo nacional de cocineros en las Olimpiadas se cierra un primer ciclo que no ha pasado desapercibido por los responsables de los circuitos internacionales. Es el caso del Director General de la Asociación Mundial de Cocineros ‘World Chefs’, Ragnar Fridriksson, quien ha manifestado la satisfacción de toda su agrupación en “ver a España, tras décadas de ausencia, en el los circuitos de competición culinaria internacional, ya que para la comunidad gastronómica mundial es importante que un país de gran fama culinaria, como es el caso español, se encuentre representado. Por ello, esperamos que La Roja, un equipo joven y dinámico, continúe su exitosa trayectoria y siga contribuyendo al desarrollo culinario mundial”.

Fuente:  lacomarcadepuertollano.com

Share
Categories: Eventos Tags:
Comentarios cerrados.