Inicio > Normativas, Seguridad Alimentaria > España es el primer país de la UE con una Ley de la cadena alimentaria

España es el primer país de la UE con una Ley de la cadena alimentaria

viernes, 11 de octubre de 2013

comunidad europeaEl Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha resaltado el carácter pionero y novedoso de la Ley de de mejora de la cadena alimentaria, “porque no hay otra igual en otros países de la Unión Europea, y se adelanta incluso a las previsiones contempladas en la reforma de la Política Agraria Común, que recoge como uno de sus objetivos mejorar las relaciones entre los operadores de la cadena”.

Burgaz ha valorado el contenido innovador de la Ley, en la clausura del “Grupo de Trabajo y Discusión sobre la industria agroalimentaria” que, organizado por la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT), se ha celebrado en Madrid.

En esta línea ha destacado que España es el primer país de la Unión Europea que aborda el problema de una manera reglada, y promueve soluciones integrales a los problemas de la cadena alimentaria. “Ni la Comisión ni otros países han abordado soluciones legales para los problemas planteados ante las disfunciones y desequilibrios que hay presentes en las cadenas alimentarias de los países de la UE”, ha argumentado el Director General.

También ha resaltado Burgaz la efectividad de la nueva Ley, señalando que “su puesta en marcha contribuirá a la agilización del mercado, favoreciendo la operatividad y competitividad de las empresas”. Además, ha añadido, impulsará el fortalecimiento de la competencia y de la competitividad de los operadores agrarios y alimentarios.

Otra de las potencialidades de la Ley, planteadas por el Director General es su capacidad de mejorar las posibilidades de negociación. A este respecto ha explicado que permitirá disponer de una cadena de valor “en la que sus eslabones más débiles, en especial los productores, vean reforzada su posición y obtengan el beneficio que les corresponde a su grado de participación en la generación del valor”.

Por otra parte, ha señalado, ayudará a conseguir un “mayor equilibrio en las relaciones comerciales” entre sus distintos operadores al evitar aquellas prácticas que favoreciendo a una parte, van en claro detrimento de la fortaleza del conjunto. Todo ello, ha afirmado Burgaz, permitirá asegurar un “correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, de manera que se garantice un valor añadido sostenible para todos los operadores, que contribuya a aumentar su competitividad global y revierta igualmente en beneficio de los consumidores”.

En su intervención sobre el contenido y objetivos de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, el Director General ha indicado también cómo mediante el fomento del reparto equitativo del valor añadido y el reequilibrio de la cadena alimentaria “se facilitará avanzar en la mejora de la estructura de la cadena, dentro de la libertad de los operadores”, con medidas como las destinadas a facilitar la integración de los productores, o el desarrollo de nuevos canales de comercialización.

En conclusión, ha subrayado Burgaz, la Ley representa un paso muy importante en la mejora del funcionamiento y la transparencia de la cadena alimentaria, pues “permitirá corregir los desequilibrios existentes, eliminará las prácticas abusivas y las posiciones de dominio de quien trate de ejercerlas, respetando la normativa sobre Competencia”.

Fuente: Agrodigital

Share
Comentarios cerrados.