Inicio > Empresas > ERE de Panrico: principio de acuerdo que reduce los despidos y minora el recorte de salarios

ERE de Panrico: principio de acuerdo que reduce los despidos y minora el recorte de salarios

viernes, 15 de noviembre de 2013

En la madrugada de ayer, en torno a las 5,30 horas finalizó la reunión de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo de la empresa PANRICO. A lo largo de la misma, y después más de 13 horas de reunión y debates, FITAG-UGT, ha alcanzado un principio de acuerdo con los representantes de la empresa, cuya base procede en su totalidad de las propuestas de acuerdo que se elaboraron desde la inspección de trabajo (que actuó de mediador a instancia de las partes) respecto al despido colectivo. El preacuerdo contempla los siguientes términos:

– El ERE afectaría a un máximo de 745 trabajadores, 295 menos que los 1.040 previstos inicialmente por la empresa que, en principio tendrá carácter voluntario, pero tras el periodo inicial se aplicarán criterios de selección. Las salidas serán escalonadas en el tiempo, extendiéndose las últimas hasta 2016. En el caso de que el indicador del EBITDA arroje cifras positivas durante la aplicación temporal del ERE (hasta 2016), podría reducirse el número de personas afectadas.

– Las indemnizaciones para los trabajadores afectados por el ERE serán de 23 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades. Tres días y dos meses más de lo que la empresa pretendía inicialmente.

– Para llevar a cabo estas medidas, Oaktree se compromete a aportar los recursos financieros que sean necesarios mediante una certificación que se ha acompañado al preacuerdo como anexo.

– Para lo que queda de 2013, a la plantilla resultante del expediente se le aplicará una reducción en la masa salarial de un promedio del 18%, una media de 22 puntos por debajo del 35% o 45 % que pretendía la empresa en el primer momento. Esta minoración salarial pasaría a ser del 15% en enero de 2014 hasta 2016. Con 3 puntos variables, que se aplicarían en caso de que no se cumplieran los objetivos del Plan de negocio para cada uno de los años y que también firmará parte del acuerdo definitivo. Se contempla además la posibilidad de recuperación del poder adquisitivo perdido en el caso de que la empresa obtenga resultados positivos.

– Creación de una comisión de seguimiento que, entre otras cuestiones, prestará especial atención a los recursos económicos que genere la empresa y como se gestionan los mismos.

– Asimismo Panrico se compromete al desarrollo de un plan industrial, que garantiza los incrementos de volúmenes de producción y ventas.

– El preacuerdo, también ha garantizado que Carlos Gila pague el 80 % de la nomina correspondiente al mes de octubre, hecho que en la mañana de ayer, y oficiosamente, se supo que no tenia intención de hacer.

panricoEste preacuerdo será sometido a la aprobación de los trabajadores mediante un referéndum en el conjunto de la empresa.

FITAG-UGT recuerda que este no es el acuerdo definitivo. Que, en el caso de que las correspondientes asambleas aprueben la “Propuesta de acuerdo de los mediadores” , éste tendrá que desarrollarse en todos los puntos, como puede ser el establecimiento de una escala de recorte salarial en función del nivel retributivo. Por tanto, es necesario dejar claro que las negociaciones no han acabado y que la continuidad de las mismas está en manos de los trabajadores y trabajadoras de la compañía, lo cual sabremos después de las distintas asambleas.

Endentemos que Oaktree y su hombre, tienen en este momento una oportunidad de cambiar nuestra opinión sobre el fondo y su representante, así como cambiar la imagen que hasta ahora nos han presentado. Por ello, y en defensa de los intereses y derechos de todas y todos nuestros compañeros, seguimos exigiendo transparencia en el proceso y, fundamentalmente, la continuidad de la actividad presente y futura del grupo Donuts-Panrico.

Por último, FITAG-UGT considera que, dadas las circunstancias y riesgos de entrar en concurso de acreedores y de no pagar la nomina del mes octubre, el preacuerdo contempla los mejores contenidos posibles a los que en este momento se podía llegar, eso sí, pendiente de su ratificación. Hemos conseguido una amplia reducción del número de trabajadores afectados, minimizar el recorte salarial que pretendía la empresa y además quedan aún muchos puntos abiertos que hay que desarrollar y que son susceptibles de mejoras en función de los resultados económicos de la empresa. Para nosotros es un buen acuerdo, que salva una situación de riesgo inminente por la falta de acuerdos de estos 21 días de negociación y con ese ánimo lo vamos a presentar en las asambleas que celebremos previas al referéndum para su ratificación.

Fuente: Agrodigital

Share
Categories: Empresas Tags: ,
Comentarios cerrados.