Inicio > Packaging > Envases y etiquetas inteligentes para alargar la vida de los alimentos

Envases y etiquetas inteligentes para alargar la vida de los alimentos

martes, 18 de enero de 2011
Mahou-San Miguel lidera un proyecto para desarrollar etiquetas inteligentes y envases activos que garanticen la vida útil y la calidad de los productos envasados.

Los avances tecnológicos permitirán un control exhaustivo de la calidad de los alimentos envasados y verificar su estado a lo largo de su vida útil. En este sentido se enmarca el proyecto de Mahou-San Miguel de desarrollar etiquetas y envases inteligentes para el control de la vida y calidad de los productos. Con el nombre de MIPFOOD y la coordinación técnica de Gaiker-IK4, se desarrollarán MIPs, unos polímeros que actúan como atrapadores de los agentes que causan el deterioro de los alimentos y bebidas.

Gracias a estos MIPs que serán incorporados a los envases y etiquetas convirtiéndolos en activos e inteligentes, se busca alcanzar tres objetivos. Primero, desarrollar sistemas de control de la calidad de los alimentos y bebidas en tiempo real antes de su envasado. Ya en el etiquetado del producto, las etiquetas inteligentes detectan agentes nocivos emitiéndo una señal fluorescente lo que permite retirar el producto de manera que sólo lleguen productos de calidad garantizada al consumidor.

Por último, los envases activos fabricados a base de polímeros ponen en marcha un mecanismo de actuación que libera sustancias activas que protegen los alimentos contra el deterioro. El proyecto tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además de Mahou- San Miguel y GAIKER-IK4 participan en el proyecto otras entidades y empresas como la Universidad de Santiago de Compostela, Feiraco, AMCOR, Pescaldía, Inkoa, IRTA, Nutreco y la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto de investigación ha comenzado el pasado mes de junio y está previsto que termine en 2014

Share
Comentarios cerrados.