Inicio > Packaging > Envase gourmet para “demostrar lo que vale un alimento”

Envase gourmet para “demostrar lo que vale un alimento”

martes, 6 de diciembre de 2016

“El producto español es de tanta calidad que precisa algo que transmita esa calidad”, sobre todo en la alimentación gourmet, donde el envase ayuda a “demostrar que ese producto lo vale” y un envase de cartón -en alimentación se usa mucho el plástico- puede ser ese “vendedor silencioso“.

El presidente de Asociación Española de Fabricación de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack), Alejandro García, señala a Efeagro que, sobre todo en el exterior, un alimento “tiene que conocerse fuera”, darse a conocer, y  cuando un consumidor desconoce el producto el envase “puede romper la barrera y esa duda inicial del cliente”, e incitar a la compra.

“Animo a productos de calidad como el vino, el aceite o el queso den ese salto de calidad” también en los envases, porque, asegura, “va a redundar en las ventas y en la imagen del producto”.

En este sentido, señala que las empresas del sector de los envases de cartón ya trabajan para aprender de lo desarrollado en otros ámbitos de gran valor añadido como la perfumería o la cosmética.

Hay toda un “tecnología desarrollada para ser transmisor de la calidad del producto”, resalta.

El 50 % del volumen de envases de cartón se destina a la alimentación

La alimentación es un sector importante para los envases de cartón, ya que en volumen supone aproximadamente un 50 % del total (335.000 toneladas), mientras que el agrícola rondará entre el 5 y el 6 %.

En cuanto a I+D+i, García resalta que el sector trabaja en el desarrollo de denominados envases activos que permiten alargar la vida útil del producto perecedero o envases inteligentes que garanticen que durante el transporte se ha mantenido la cadena de frío y que el alimento llega en las mejores condiciones al consumidor.

Respecto a los datos generales, las previsiones apuntan a que el sector de los envases de cartón cerrará 2016 con un incremento de ventas de un 3 % sobre las 335.000 toneladas del año anterior, con un crecimiento estimado de la facturación a final de año del 2,6 % sobre 2015, cuando se superaron los 650 millones de euros.

García detalla que las empresas del sector “han resistido el periodo largo de la crisis”, en referencia al periodo 2007-2014, hasta que en “2015 se inició una recuperación importante”, que continuará los próximos años.

Sin embargo, estas subidas aún no son suficientes para acometer todo lo que necesitan las empresas, “que son nuevas inversiones”, ya que para ello es preciso un incremento de facturación por encima del 3 %, resalta.

Tras la caída del consumo interno, las empresas del sector -aún sigue habiendo un ajuste estructural derivado de los años de la crisis y actualmente hay 85 empresas fabricantes de envases de cartón, que emplean a 4.000 personas- “hicieron una apuesta decidida por la exportación”.

De ahí que la caída del mercado nacional no se tradujera en el mismo porcentaje en un descenso de las ventas del sector: hoy en día los mercados internacionales suponen algo más del 18 % de la facturación, con una balanza positiva.

La recuperación del consumo interno experimentada desde 2015 también se refleja en los resultados de las empresas dedicadas a sectores tales como la perfumería, cosmética, farmaceútica, alimentación o agricultura: “Si se vende más, hay más cajas en el mercado”.

Fuente: EFE Agro

Share
Categories: Packaging Tags: ,
Comentarios cerrados.