Inicio > Salud, Seguridad Alimentaria > Entra en vigor el acuerdo de equivalencia de productos ecológicos entre la UE y EEUU

Entra en vigor el acuerdo de equivalencia de productos ecológicos entre la UE y EEUU

viernes, 1 de junio de 2012

A partir de hoy, 1 de junio entra en vigor el acuerdo de equivalencia de productos ecológicos, que la UE y EEUU firmaron el pasado 15 de febrero. Según dicho acuerdo, los productos certificados como ecológicos en la UE podrán ser vendidos como tales en EEUU sin necesidad de certificados adicionales y viceversa. El sector ecológico de ambos bloques tiene un valor anual combinado de 40.000 millones de dólares y va en aumento de año en año.

El Comisario de Agricultura Dacian Ciolos considera que este acuerdo es un gran beneficio para el sector de la producción ecológica, ya que permitirla que los agricultores y productores de productos ecológicos se beneficien de un más fácil acceso a los mercados de la UE y de EEUU, con menos burocracia y menos coste, reforzando la competitividad del sector.

Por el contrario, la organización de defensa de los animales Compasión in World Farming no considera que este acuerdo sea tan beneficioso porque, en su opinión, no existe esta equivalencia, ya que los estándares comunitarios son superiores a los de EEUU. Por ejemplo, señalan que mientras que en la producción ecológica de la UE no se pueden usar los pinchos eléctricos si se pueden usar en la de EEUU, en determinadas circunstancias. Asimismo, en la producción ecológica de EEUU no es obligatorio el acceso al exterior, sirve con lo que llaman “porches”, espacios de suelo de hormigón cubiertos con un techo y una serie de pantallas laterales. Otro ejemplo, que muestra las diferencias entre ambas producciones es que los patos ecológicos de EEUU no tienen la obligación de tener acceso a una charca para poder nadar.

Fuente: Agrodigital

Share
Comentarios cerrados.