Inicio > Confitería > El turrón encara la campaña con un 1% más de producción

El turrón encara la campaña con un 1% más de producción

sábado, 15 de octubre de 2011

El Consejo Regulador de Alicante y Jijona se muestra optimista tras expedir 17 millones de etiquetas, frente a los 15 millones registrados a estas alturas del año pasado.

El sector del tradicional dulce alicantino parece esquivar la delicada situación económica y consigue mantenerse estable. El nivel de producción de turrón protegido ha aumentado, con datos hasta primeros de octubre, un 1% con respecto al año anterior. Así lo ha desvelado el presidente del Consejo Regulador del Turrón y de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, en la XII Gala del Turrón, que se ha celebrado en las nuevas instalaciones del Consejo en Jijona.

Como ya ocurrió el año pasado, más que el volumen en sí el Consejo Regulador se muestra optimista porque ha expedido hasta la fecha 17 millones de etiquetas de certificación, frente a los 15 millones de tabletas registrados a estas alturas en 2010. Precisamente el año pasado se dio la paradoja de que, pese a que la producción total cayó un 2,82% respecto al año anterior, las 21 empresas pertenecientes al consejo facturaron 52 millones de euros, un 2,58% más. Una situación que se explica por la comercialización de tabletas de menor tamaño y peso.

Durante el año pasado también destacó el aumento de un 34,62% de las ventas destinadas a países de América, Asia y Oceanía, compensando así el estancamiento del consumo en España y Europa.

Con este precedente y los datos que se manejan hasta ahora Garrigós vaticina “una campaña positiva, a pesar de que las malas perspectivas económicas puedan desencadenar una recesión del consumo familiar”.

Combatir la estacionalidad

El sector apuesta ahora por innovar y reinventarse sobre todo para desestacionalizar el consumo de turrón. Los fabricantes trabajan en la combinación del turrón con el helado de Jijona y en entrar como ingrediente estrella en productos como galletas, snacks y panettones. Asimismo, aprovechando el boom gastronómico comenzaron a incorporar el turrón en numerosos platos y el maridaje con productos como el vino de Alicante, siempre con el objetivo de consolidar el consumo durante todo el año. El Consejo Regulador trabaja en una serie de proyectos con la Federación Española de Hostelería y la Asociación de Cocineros de España para que sea incorporado en la gastronomía y en presentaciones gastronómicas de chefs de alta cocina y en la dieta habitual de los consumidores.

La Gala del Turrón reunió a cerca de ciento cincuenta representantes del sector turronero, almendrero y del dulce. Garrigós manifestó en su intervención “que celebrar por primera vez la Gala Anual del Turrón en Jijona es un orgullo, ya que la nueva sede ha cumplido con creces nuestras expectativas”.

Fuente: Expansión

Share
Comentarios cerrados.