Inicio > Normativas > El sector agroalimentario se interesa por la Ley de la Cadena Alimentaria

El sector agroalimentario se interesa por la Ley de la Cadena Alimentaria

viernes, 20 de diciembre de 2013

CNTACNTA reune a más de 80 personas en una Jornada dedicada a la Ley de la Cadena Alimentaria que ha reunido a diferentes representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas; de la Asociación de cadenas españolas de supermercados; y de Cooperativas Agro-alimentarias.

CNTA ha celebrado una jornada para entender mejor la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que está previsto que entre en vigor a principios de 2014. La Jornada, organizada por CNTA, Consebro y APD y patrocinada por La Caixa ha contado con la presencia de representantes de 4 agentes muy importantes en la cadena agroalimentaria: administración, industria, distribución y producción quienes han aportado al auditorio su visiones particulares sobre la misma.

Se trata de una de las iniciativas de mayor calado del Ministerio de Agricultura para esta legislatura. Una ley pionera en Europa y de plena actualidad, como se ha dicho en el encuentro, que busca aportar soluciones en positivo a las debilidades y desequilibrios detectados en la cadena de valor del sector agroalimentario, según ha apuntado Fernando J. Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA.

Sandra Anguiano, Directora de Competitividad de FIAB, la ha valorado como una ley positiva y necesaria que tiene que redundar en la mejora de la competitividad de un sector que durante años ha soportado desequilibrios y prácticas abusivas y desleales que era necesario localizar y definir. Ha apuntado que uno de los aspectos esenciales de la Ley, la obligación de establecer contratos entre las partes (aunque con excepciones) va a aportar transparencia y seguridad jurídica a las partes.

“Criticada por la industria por considerar que se queda corta en algunos ámbito de aplicación de la misma y criticada también por la distribución, por considerar que regula demasiado las operaciones comerciales”, como ha comentado Burgaz, la ley busca el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria para garantizar un valor añadido sostenible para todos los operadores que contribuya a aumentar la competitividad global y en último término revierta en los consumidores.

Unos de los más críticos con la misma ha sido Aurelio del Pino, Director General de ACES, Asociación de cadenas españolas de supermercados, quien ha valorado el largo y proceloso proceso seguido por el Ministerio para la redacción de la Ley pero ha criticado el sistema mixto de regulación que propone por considerar que igual no es del todo bueno. Consideran positivo que se proscriban las prácticas desleales que se aprecian en la cadena, pero están expectantes a su puesta en marcha y los efectos que pueda tener sobre el mercado.

Por su parte, Agustín Herrero, Subdirector General de Cooperativas Agro-alimentarias, la ha considerado “imprescindible” para regular unas prácticas comerciales que se han ido deteriorando progresivamente y que han dañado a todos los agentes de la cadena: industria, con márgenes de beneficio más constreñidos; productores, uno de los sectores más perjudicados; y consumidores, que ven como la cadena se va empobreciendo. La ha definido como una buena iniciativa, con algunas carencias y cuya eficacia dependerá de cómo se aplique.

La jornada ha despertado el interés de más de 80 personas, que en la última parte de la jornada han tenido la oportunidad de juzgar y criticar algunos detalles de la misma. Un aspecto que lejos de molestar a la Administración, lo considera muy positivo, precisamente porque la nueva Ley de la Cadena Alimentaria cuenta con mecanismos de control y o corrección para mejorarla o cambiarla con el tiempo.

Share
Categories: Normativas Tags:
Comentarios cerrados.