Inicio > Panadería > El reglamento de la Torta de Aranda se registró en el ITACYL

El reglamento de la Torta de Aranda se registró en el ITACYL

viernes, 22 de abril de 2011

El pasado mes de Marzo se registró en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) la propuesta de reglamento de uso para la creación de la Marca de Garantía “Torta de Aranda”, tras más de dos años de trámites de propuesta de una Indicación Geográfica Protegida (IGP). La Federación de Organizaciones de Panadería de Castilla y León culminó así el borrador que presentó días antes del mencionado registro a los panaderos para su correspondiente ratificación.

De momento, son 4 empresas las que tratan de alcanzar el objetivo de ampararse bajo este marchamo de calidad:

Panadería Castellana, Obrador Tudanca (ambas de Aranda de Duero), M. Sanz (Boceguillas, Segovia) y Panadería Las Heras (La Horra, Burgos). Según el Secretario General de la Federación, Miguel Angel Santos, el proceso de adhesión de más empresas va “muy lento, pero vamos a tirar para adelante y espero que esta vez podamos sacarlo y proteger de una vez por todas este producto y ampararlo”.

Según el reglamento, se ha delimitado como zona de producción la misma que se fijó para la IGP, una vasta área con el corredor del Duero como eje central y que abarca 180 municipios de cuatro provincias, con Aranda como centro y un radio de acción de unos 40 kilómetros en sentido norte, este y oeste, duplicándolo hacia el sur. Asimismo, el texto es restrictivo en lo referente a la elaboración de esta torta de aceite pero no así en el resto de requisitos exigidos a las industrias, ya que no exige ningún tipo de horno, ni de instalaciones. Simplemente que se emplace en la zona de producción y que cumpla con los requisitos establecidos en el marco sanitario y los requerimientos de los APTC´s, de trazabilidad, y se permita el acceso a auditorías.

En cuanto al proceso de elaboración de la Torta de Aranda el reglamento sigue la línea tradicional en la zona, apostando por el uso en la elaboración de masa madre, con muy poca cantidad de levadura y con harinas de fuerza a partir de W150 molturadas en Castilla y León. A partir de ahí se estipulan unos tiempos de amasado y de reposo y, aunque algunas panaderías emplean aceite de girasol, se decantan exclusivamente por el aceite de oliva.

Finalmente, en cuanto al marchamo identificativo, éste se estampará en el envase. La Federación tiene de momento una propuesta de logotipo que reproduce una torta de la que emergen espigas de trigo y una rama de olivo con aceitunas.

Se espera que las primeras piezas con el marchamo “Torta de Aranda” estén ya en el mercado a finales de año y que en el futuro se pueda llegar a plantear nuevamente una IGP.

Fuente: Ceopan

Share
Categories: Panadería Tags: ,
Comentarios cerrados.