Inicio > Salud > El programa Thao-Salud Infantil lucha contra la obesidad en la Unión Europea

El programa Thao-Salud Infantil lucha contra la obesidad en la Unión Europea

viernes, 28 de agosto de 2009

Organismos españoles han firmado un convenio de colaboración para difundir la iniciativa

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (ASEAN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), han firmado un convenio marco de colaboración para la difusión del programa europeo Thao-Salud Infantil, que lucha contra la obesidad y promueve hábitos de vida saludable entre los niños.

El primer proyecto que llevarán a cabo será un estudio del índice de masa corporal (IMC) de todos los niños entre 3 y 12 años. El análisis se realizará en un grupo de municipios que serán escogidos a propuesta de la FEMP. Los resultados definitivos del informe serán presentados en 2010.

Para los promotores del programa, la participación de los municipios es importante porque la prevención de la obesidad infantil “debe implicar a todos los actores de la sociedad”. Esto permitirá modificar los factores sociales responsables en gran parte del aumento de peso en los niños.

Programa de ámbito europeo

El programa Thao-Salud Infantil se basa en un proyecto llevado a cabo con éxito en diversos municipios franceses. En España, la iniciativa ha logrado implicar ya a 40 ayuntamientos para abordar “un problema sanitario de graves consecuencias a medio y largo plazo”, señalan los promotores.

La “obesidad infantil se ha convertido en objetivo de salud pública de primer orden en la mayoría de los países industrializados”, dado que un niño obeso tiene muchas probabilidades de serlo también en la edad adulta. Además, “aumenta de manera considerable” el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas (como patologías cardiovasculares y diabetes), problemas psicológicos y desadaptativos y reducir la esperanza de vida.

El programa se puso en marcha en España en septiembre de 2007 en cinco ciudades piloto: Aranjuez (Madrid), Villanueva de la Cañada (Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Castelldefels (Barcelona) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona). Después, se han incorporado otros municipios hasta alcanzar los 40 actuales, el último fue Ibiza, el 18 de julio.

El programa se desarrolla a lo largo de cuatro años, en los cuales se llevan a cabo acciones que buscan “ilusionar y movilizar” a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable. Para ello, se promueven hábitos de alimentación saludables entre los niños a través de actividades lúdicas. También se enseña a los más pequeños la importancia de actividad física, no sólo la deportiva, sino también los juegos activos y la participación lúdica y social.

Pero el proyecto no se dirige sólo a los niños y municipios, también a las familias y otros actores sociales como profesores, restaurantes escolares, profesionales médicos, medios de comunicación, etc., para que la concienciación sobre la buena a alimentación cale en toda la sociedad y los pequeños lleguen a la edad adulta con unos buenos hábitos que mantendrán siempre.

Share
Comentarios cerrados.