Inicio > Panadería > El pan de León pretende que la UE le conceda la IGP

El pan de León pretende que la UE le conceda la IGP

viernes, 17 de diciembre de 2010

La tradicional hogaza de pan de León quiere ir más allá. Anhela el reconocimiento internacional y busca un marchamo de calidad en forma de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Lo ha hecho a través de la Federación Regional de Panaderos de Castilla y León, que ha acudido a Bruselas y ha esgrimido a sus diputados que el Pan de León es un pan con arraigo cultural, con cualidades especiales que deben tenerse en cuenta en su elaboración y cuyaenorme tradición se hace notar en tierras leonesas desde hace muchos años.

Precisamente, Lorenzo Alonso, Presidente de CEOPAN e INCERHPAN, acudió hace unos días a León para presentar una campaña en la que las 300 oficinas de farmacia de León van a repartir 65.000 trípticos sobre la importancia del pan dentro de una alimentación saludable, dentro del plan de actuación de “Pan cada Día”. En declaraciones al Diario de León, Alonso aclaraba que la solicitud de la IGP “es uno de los caminos para aumentar el consumo de panes de calidad y que ésta se concede, fundamentalmente, cuando el alimento que se quiere proteger es una tradición en el territorio donde se consume”.

Asimismo, los panaderos de Castilla-León también buscan el marchamo de calidad para la emblemática Torda de Aranda.

La hogaza es un pan de masa blanda redonda, con un largo periodo de fermentación, con forma redonda, de medio kilo de peso, aproximadamente, con corteza fina y potente miga. «El IGP se concede, fundamentalmente, cuando el alimento que se quiere proteger es una traición en el territorio donde se consume», explica Alonso.

Para difundir las bondades de este alimento leonés, el gremio de los panaderos de España, del que forman parte 15.000 panaderías, el 90% microempresas, la ciudad de Teruel albergará entre los días 15 al 17 de este mes un congreso en el que se expondrán todos los panes de España que ya tienen concedido el sello de calidad y los que están en vía de su consecución, «habrá una exposición de panes de calidad, y entre ellos estará la hogaza de León».

Los panaderos quieren sellar la calidad de la hogaza para que su consumo sea garantía de tradición y cultura.

Share
Categories: Panadería Tags: , ,
Comentarios cerrados.