Inicio > Empresas > El monstruo de las galletas

El monstruo de las galletas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Nutrexpa adquiere Artiach y se convierte en el líder del sector galletero en España. La firma, que en el 2008 ya se hizo con Cuétara, suma marcas como Marbú Dorada, Dinosaurus y Chiquilín.

Nutrexpa (Cola Cao, Nocilla) ha necesitado solo cuatro años para convertirse en el auténtico monstruo de las galletas del mercado español. El apetito de esta firma se despertó en diciembre del 2008 cuando adquirió Cuétara, entonces negocio galletero del Grupo SOS, por unos 215 millones de euros. Ayer, la compañía dio un nuevo paso al anunciar la compra de la firma Artiach al grupo Panrico.

El proceso de venta de Artiach ha durado alrededor de cinco meses, y por la firma pujaron «más de 10 compañías en su fase final», según Panrico, que necesitaba hacer caja en un momento en el que está aplicando un duro plan de reestructuración. Esta, a su vez, había comprado Artiach a Kraft Foods en el 2007, por un importe que entonces no trascendió. En la presente ocasión, la oferta presentada por Nutrexpa (junto al grupo belga Lotus Bakeries, que se quedará con la propiedad de la marca Dinosaurus a nivel internacional, excepto para España, Portugal, Marruecos, Argelia y México), ronda los 70 millones de euros, según fuentes del mercado alimentario.

Tras el acuerdo, que está previsto que se someta a la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia, la empresa catalana propiedad de las familias Ferrero y Ventura se hará con marcas como Marbú Dorada, Dinosaurus, Chiquilín, Artinata, Filipinos, Princesa y Artiach, además de una fábrica en Orozko (Vizcaya). Esta planta, de 22.000 metros cuadrados, cuenta con seis líneas de producción que se sumarán a las tres plantas que la multinacional tiene en Villarejo de Salvanes (Madrid), Reinosa (Santander) y Pombal (Portugal), para la producción de Cuétara.

Nutrexpa tendrá así presencia industrial en seis comunidades autónomas con un total de nueve fábricas, e incorporará al equipo de Artiach, formado por 256 trabajadores, alcanzando los 1.650 empleados, además de contar con filiales en Portugal, China y Chile.

Además crecer en fuerza en laboral, la compañía se convertirá en la líder en volumen del mercado de galletas en España, con una cuota del 20,6%, y en el segundo operador en valor, con el 23,5%. En Portugal, ocupará la segunda posición del mercado con una cuota del 10%. Artiach fabricó el pasado año 24.000 toneladas de galletas con una facturación de 67 millones de euros.

«Debemos esperar a que se apruebe la operación por parte de la CNC, y a partir de entonces se abrirá un periodo de análisis detallado que nos permitirá establecer un plan a futuro», afirmó Antonio Martín Yáñez, director general de Nutrexpa. El grupo facturó 475 millones en el 2011.

Fuente: El Periódico

Share
Categories: Empresas Tags: , ,
Comentarios cerrados.