Inicio > Confitería, Investigación > El MIT crea el bombón de chocolate perfecto

El MIT crea el bombón de chocolate perfecto

sábado, 16 de abril de 2016

Un equipo de ingenieros ha desarrollado una técnica para fabricar coberturas de un grosor perfecto. Se han inspirado en los métodos utilizados por los maestros chocolateros para elaborar bombones y conchas de chocolate.

Los maestros chocolateros de todo el mundo llevan siglos perfeccionando sus técnicas para elaborar exquisitos bombones y finas coberturas. Ahora, un equipo de ingenieros del MIT se ha inspirado en su trabajo para mejorar el método: han creado una fórmula para fabricar revestimientos de cualquier material fluido, desde polímeros a deliciosos chocolates, con las características perfectas.

En su estudio, publicado esta semana en ‘Nature Communications’, los científicos detallan la técnica que permitiría a los artesanos del dulce crear revestimientos lisos y del grosor ideal para satisfacer a los golosos más exigentes.

Pero el desarrollo tendría aplicaciones más allá del chocolate: conociendo solo un puñado de variables podría predecirse el comportamiento mecánico de recubrimientos de cápsulas de medicamentos, aviones e incluso cohetes espaciales.

Para determinar una fórmula que describiera el proceso el equipo, dirigido por el investigador Pedro Reis, vertió un polímero en estado líquido sobre diferentes moldes, repitiendo el ensayo hasta dar con la clave.

Hallaron que la viscosidad del fluido, el diámetro del molde y el tiempo de solidificación son los parámetros que marcan la diferencia: sólo habría que modificarlos (todos o alguno de ellos) para controlar el resultado final y, en el caso de los chocolateros, conseguir el bombón perfecto.

Fuente: cienciaxplora.com

 

Share
Comentarios cerrados.