Inicio > Empresas > El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

sábado, 25 de mayo de 2013

MAGRAMA-ministerio-agrigulturaEl Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó en el Club Financiero Génova de Madrid la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), un proyecto basado en conectar la conservación del entorno con un desarrollo económico sostenible.

En el acto, Arias Cañete estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos y la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda. Además, también intervinieronen esta presentación el Consejero Delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás; el Co-Presidente de CEPSA;  Santiago Bergareche así como el Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás.

La presentación ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, donde ha tenido lugar la firma del Pacto por la Biodiversidad por parte de los presidentes y consejeros delegados de doce reconocidas empresas españolas (ABB, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, CEPSA, Endesa, FCC, Ferrovial, Grupo Mahou San Miguel, Heineken España, Holcim España, ISS Facility Services y REE). También se han adherido Gas Natural Fenosa, Grupo Zeltia e Iberdrola.

Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

El objetivo de la IEEB es incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española. La iniciativa ofrece a las empresas una vía para identificar oportunidades y proyectos alternativos e innovadores.

Gracias a la IEEB, las empresas podrán integrar el capital natural en la política y gestión empresarial, poner en valor su contribución a la conservación del patrimonio natural y canalizar la financiación privada en defensa de la biodiversidad. Se dirige a compañías comprometidas con el desarrollo sostenible, cuyo objetivo sea posicionarse como líderes en una gestión empresarial responsable e innovadora.

Siete Compromisos

Con la firma del Pacto por la Biodiversidad  las empresas reconocen y respaldan los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas: promover la conservación de la biodiversidad; el uso sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización adecuada de los recursos genéticos.

Las empresas firmantes  asumen siete compromisos:

  • Evaluar el impacto de su actividad sobre la biodiversidad y el capital natural;
  • Incluir la protección de la biodiversidad en sus manuales de gestión;
  • Definir objetivos realistas y medibles para conservar la biodiversidad, que se revisarán, al menos, cada tres años;
  • Publicar las actividades y los logros obtenidos en la conservación de la biodiversidad en sus memorias anuales;
  • Informar a los proveedores de los objetivos de la empresa en el ámbito de la biodiversidad y apoyarles a que integren progresivamente dichos objetivos;
  • Explorar las posibilidades de cooperación en este ámbito con instituciones científicas, ONG o instituciones gubernamentales con el fin de profundizar en el diálogo, establecer colaboraciones y mejorar de forma continua la gestión empresarial y ambiental;
  • Designar en la empresa un interlocutor responsable de la consecución de los objetivos del  Pacto por la Biodiversidad.
Share
Comentarios cerrados.