Inicio > Normativas > El MARM aprueba los reglamentos de control y certificación para semillas

El MARM aprueba los reglamentos de control y certificación para semillas

viernes, 14 de enero de 2011

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado varias órdenes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en las que se recogen los reglamentos técnicos de control y certificación de semillas de cereales, maíz, sorgo y plantas forrajeras, oleaginosas y textiles. Las distintas órdenes ministeriales publicadas recogen la incorporación al ordenamiento jurídico español de la directiva comunitaria que modifica los nombres botánicos de las plantas y las denominaciones científicas de otros organismos, ante la evolución del conocimiento científico y técnico.

En el caso de los cereales, la orden correspondiente incluye un anexo con los nombres incluidos en el ámbito de aplicación del reglamento técnico y establece también que sólo se podrá denominar “semilla” de estos cereales a la que proceda de cultivos controlados por los servicios de control oficiales. La normativa para el maíz incluye la incorporación al reglamento técnico de las semillas de la especie “Zea mays L”, tanto para grano como para forraje, con la excepción del maíz, tanto el dulce como el destinado a palomitas. En cuanto al sorgo, quedan incluidos en el nuevo reglamento de control las semillas de las especies “Sorghum bicolor”, “Sorghum sudanense” y los híbridos de ambos.

Para el grupo de las plantas forrajeras las incorporaciones de nuevas clases son más numerosas, ya que incluyen gramíneas, forrajeros y otras especies. En cuanto a las oleaginosas, se engloban 11 semillas de soja, colza, girasol, cacahuete, mostaza de China, mostaza blanca, adormidera, lino oleaginosa, cártamo y nabina. Finalmente, en el reglamento técnico de las plantas textiles se recoge la incorporación de las semillas “Cannabis sativa” (cáñamo), “Gossypium spp” (algodón) y “Linun usitatissimum” (lino textil).

Share
Comentarios cerrados.