Inicio > Confitería > El mantecado de Estepa encauza el final de la campaña navideña con una producción de 18.000 toneladas

El mantecado de Estepa encauza el final de la campaña navideña con una producción de 18.000 toneladas

viernes, 3 de enero de 2014

igp_mantecados_de_estepaEstos datos suponen unos resultados positivos dado que constituyen la consolidación de las ventas en una coyuntura de crisis que también ha afectado al sector del mantecado

El sector del mantecado de Estepa enfila la recta final de la campaña de navidad con una producción, de entre 17.000 ó 18.000 toneladas, y una facturación, en torno a cuarenta millones, similares a las del año anterior.

Estos datos suponen para el presidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IAG) Mantecado de Estepa, Eusebio Olmedo, unos resultados positivos dado que constituyen la consolidación de las ventas en una coyuntura de crisis que ha hecho mella también en este sector.

Olmedo ha participado, junto con el alcalde de Estepa (Sevilla), Miguel Fernández Baena, en los encuentros gastronómicos, organizados del grupo hostelero sevillano La Raza para que las empresas de la provincia puedan promocionar sus productos, ha explicado el director del grupo La Raza, Pedro Sánchez-Cuerda.

El presidente del consejo regulador ha destacado que este sector ha salido fortalecido de todas las crisis y, de hecho, ha afirmado que en esta industria “no ha habido ningún ERE” ni tampoco se prevé porque se apunta una mejoría. Ha reconocido el peso de las marcas blancas o de distribuidor en esta industria estepeña, que fabrica más del 95 % de todos los mantecados de las marcas blancas de España, y representa un 30 % frente a un cincuenta por ciento que supone la marca blanca en la alimentación en general.

Además, ha apuntado que la ruptura de la estacionalidad de este producto típico navideño es uno de los principales retos del sector y, para ello, han ampliado la gama de productos hacia los ecológicos, sin gluten y sin azúcar, entre otros. También quieren conquistar los mercados exteriores y, aunque la exportación sólo supone entre el diez y el quince por ciento de sus ventas, avanzan lentamente, según Eusebio Olmedo.

El alcalde de Estepa ha destacado el efecto arrastre del sector del mantecado en otros como la maquinaria -casi todas las máquinas para la industria del mantecado se fabrican en Estepa-, el transporte y el embalaje, entre otras.

De hecho, el mantecado, junto con el aceite de oliva virgen extra, son los grandes productos de la economía de la localidad sevillana, que tiene unos 12.000 habitantes, y que durante los tres o cuatro últimos meses al año alcanza prácticamente el pleno empleo, con una tasa de paro del 7 %, ha señalado el alcalde.

Igualmente, ha resaltado el apoyo municipal a este sector con iniciativas de formación orientadas a la restauración y la gastronomía y también con el proyecto para poner en marcha, en colaboración con el sector y la IGP Mantecado de Estepa, un centro de innovación del mantecado, similar al que hay en otros sectores como en el de la madera, ha puesto como ejemplo.

Un total de veinte de las veintitrés fábricas que hay en Estepa están acogidas a la IGP Mantecado de Estepa y dan empleo a unas 2.000 personas, el 85 % son mujeres, además de propiciar la generación de unos 2.500 puestos de trabajo indirectos en la industria auxiliar.

El presidente de la IGP Mantecado de Estepa ha apuntado que posiblemente para la siguiente campaña contarán con otra IGP para el polvorón, lo que supone un sello de calidad otorgado por la UE y otro “espaldarazo” para el sector.

Fuente: Besana

Share
Comentarios cerrados.