Inicio > Formación, Investigación > El INIA concede más de cinco millones de euros para formación de personal investigador

El INIA concede más de cinco millones de euros para formación de personal investigador

viernes, 12 de octubre de 2012

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha concedido 50 ayudas a titulados superiores para realizar una tesis doctoral asociada a los temas específicos identificados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y por los Centros de Investigación Agraria de las Comunidades Autónomas.

Estas ayudas tendrán carácter de beca durante los dos primeros años pasando a ser un contrato en prácticas los dos años siguientes. El desarrollo de la tesis se hará en uno de los centros del INIA o de los centros de las CCAA. La cuantía total de la ayuda se concede con cargo a los presupuestos del INIA y asciende a 5.224.457,00 euros.

El INIA a través de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria ha orientado el esfuerzo de I+D+I a tres ámbitos temáticos: la mejora de la producción y transformación en el ámbito agroalimentario; la producción agroalimentaria desde la perspectiva de la conservación del medio ambiente y el uso integral del territorio; y, la obtención y elaboración de productos agroalimentarios seguros, saludables y de calidad. La determinación de los niveles de contaminantes emergentes en suelos agrícolas; el estudio de la huella del carbono en plantaciones de cítricos y los factores determinantes e impacto agronómico y medioambiental; el estudio de la calidad higiénico-sanitaria y tecnológica de la leche de raza Manchega y su influencia en la calidad del queso Manchego; la producción de carne de buey joven de razas asturianas integrando la gestión sostenible de prados de valle y pastos naturales de montaña , son algunas de las líneas de investigación que se van a seguir para alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos destinados a esta actuación.

Los beneficiarios también podrán realizar, con ayudas paralelas, estancias en el extranjero, así como asistir a congresos y reuniones científicas, cursos de perfeccionamiento y realizar estancias en centros nacionales que permiten reforzar la formación científica, adquirir nuevas técnicas, compartir conocimientos, así como rebajar los costes del proceso formativo con el objeto de incrementar el nivel educativo de los ciudadanos.

El INIA, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y a través de su Subdirección de Coordinación y Programas, gestiona el Subprograma de Formación de Personal Investigador FPI-INIA y tiene como objetivo garantizar el aumento de recursos humanos altamente cualificados tanto para asegurar la disponibilidad de investigadores, tecnólogos y personal técnico de apoyo y gestores de la I+D+I, como para garantizar su formación, así como impulsar la formación permanente y continua en la sociedad del conocimiento.

En las últimas convocatorias, de carácter anual, el INIA concedió el mismo número de becas con un presupuesto similar que en 2012.

Fuente: Inia

Share
Comentarios cerrados.