El índice de precios de los alimentos de la FAO sube ligeramente en febrero

      Comentarios desactivados en El índice de precios de los alimentos de la FAO sube ligeramente en febrero

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en febrero de 2018 en un promedio de 170,8 puntos, es decir, un 1,1 % (o 1,8 puntos) más que en enero, aunque todavía un 2,7 % menos que su valor en el mismo período del año pasado. Los precios internacionales más altos de los productos lácteos y los cereales contribuyeron a la subida intermensual del valor del índice, mientras que los precios del azúcar y los aceites vegetales disminuyeron y los precios de la carne se mantuvieron estables.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 160,8 puntos en febrero, esto es, un 2,5 % (4 puntos) más que en enero y un 6,8 % más que en febrero de 2017. Con el aumento de febrero, el valor del índice mostró un incremento intermensual de apreciable fuerza por segundo mes consecutivo, después de un período relativamente estable entre agosto y diciembre del año pasado. Los precios de los cereales se fortalecieron en general en febrero, sustentados por una enérgica actividad comercial y preocupaciones acerca de las condiciones atmosféricas adversas que afectaron las regiones de cultivo de trigo de invierno en los Estados Unidos de América y de maíz en la Argentina. Los precios internacionales del arroz también se fortalecieron, aunque los aumentos se vieron limitados por la disminución de la demanda mundial de suministros de arroz Indica.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró en febrero un promedio de 158 puntos, es decir, un 3,1 % (o 5,1 puntos) menos que en enero, marcando el nivel mínimo en 19 meses. Los precios de la mayoría de los aceites vegetales se debilitaron debido a la perspectiva de un crecimiento del excedente de producción mundial en 2017/18. Las cotizaciones del aceite de palma fueron las que más bajaron, debido a actividades de exportación más débiles que lo previsto y al aumento de las existencias en Malasia e Indonesia. Mientras tanto, la previsión de una molienda de soja récord en los Estados Unidos de América influyó en las cotizaciones internacionales de la soja, al tiempo que los precios de la colza sufrieron presiones debido al escaso dinamismo de la demanda (principalmente del sector del biodiésel).

» El índice de los productos lácteos de la FAO registró en febrero un promedio de 191,1 puntos, esto es, 11,2 puntos (un 6,2 %) más que en enero, si bien todavía ligeramente por debajo de su nivel en el mismo período del año pasado. Las cotizaciones internacionales de los cuatro productos lácteos que constituyen el índice registraron aumentos, impulsadas por una fuerte demanda de importación junto con una producción de leche menor que la prevista en Nueva Zelandia. Las cotizaciones de la mantequilla aumentaron casi un 6 % después de haber disminuido durante cuatro meses consecutivos tras alcanzar su nivel máximo reciente en septiembre de 2017. También aumentaron las cotizaciones del queso y la leche entera en polvo, sustentadas por una sólida demanda en Europa y Asia, mientras que una firme demanda mundial presionó al alza los valores de la leche desnatada en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO registró en febrero un promedio de 169 puntos, casi sin cambios respecto de su valor ligeramente revisado de enero de 2018 y casi un 5 % por encima del promedio registrado en el mismo momento del año pasado. El aumento de las cotizaciones internacionales de los precios de la carne de bovino fue compensado por disminuciones en las cotizaciones de la carne de aves de corral y de porcino, mientras que las cotizaciones de la carne de ovino se mantuvieron prácticamente sin cambios. Las limitadas disponibilidades exportables de Nueva Zelandia ocasionaron un fortalecimiento de los precios de la carne de bovino por segundo mes consecutivo. Las cotizaciones internacionales de los precios de la carne de aves de corral disminuyeron por cuarto mes consecutivo, principalmente a causa de abundantes disponibilidades exportables en las principales regiones productoras. El índice de precios de la carne de porcino sufrió presiones debido a la limitada demanda mundial de importación, que siguió cayendo desde septiembre de 2017.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en abril un promedio de 193 puntos, o sea, 3,4 % (o 7 puntos) menos que en enero y su valor más bajo en dos años. Los precios internacionales del azúcar continuaron sufriendo presiones a la baja debido a que continuó aumentando la producción de los principales productores, como Tailandia y la India.  Los mercados del azúcar también se mantuvieron deprimidos en previsión de un marcado aumento de la producción de la UE en 2017/18, impulsado por mayores rendimientos de los cultivos de remolacha y la eliminación de los cupos de producción el año pasado, que dio lugar a un incremento de la superficie plantada.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

Download full dataset: Excel

 

Share