El índice de precios de los alimentos de la FAO siguió aumentando en mayo

      Comentarios desactivados en El índice de precios de los alimentos de la FAO siguió aumentando en mayo

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2018 en un promedio de 176,2 puntos, es decir, 2,2 puntos (un 1,2 %) por encima de su nivel de abril, y alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2017. El aumento de mayo reflejó un incremento continuo y pronunciado de las cotizaciones de los productos lácteos, mientras que las de los cereales también aumentaron, aunque a un ritmo más lento. En cambio, los mercados de los aceites vegetales y el azúcar continuaron sufriendo presiones a la baja, mientas que los valores de la carne variaron poco.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 172,9 puntos, es decir, 4,1 puntos (un 2,4 %) por encima de su valor de abril. El índice ha mantenido una trayectoria al alza desde comienzos de este año, situándose en mayo casi un 17 % por encima de su valor de hace un año, y alcanzó el nivel más alto desde enero de 2015. Los precios internacionales de todos los cereales principales se han fortalecido considerablemente en los últimos meses, y en mayo los valores del trigo aumentaron en gran medida debido a las preocupaciones acerca de las perspectivas sobre la producción en varios de los principales países exportadores. También aumentaron los precios de los principales cereales secundarios, en gran parte debido al deterioro de las perspectivas sobre la producción en la Argentina y el Brasil. Los precios internacionales del arroz se mantuvieron firmes en mayo, sostenidos por cuantiosas compras del sudeste asiático, a pesar del debilitamiento de las divisas de algunos de los principales países exportadores y la escasa demanda de arroz aromático y sancochado.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró en mayo un promedio de 150,6 puntos, es decir, una disminución de 4 puntos (o un 2,6 %) intermensual, descendiendo así por cuarto mes consecutivo y marcando el nivel más bajo en 27 meses. Este descenso se debe principalmente al debilitamiento de los valores de los aceites de palma, soja y girasol, mientras que los precios del aceite de colza se recuperaron respecto del nivel de abril, el más bajo en varios meses. En cuanto al aceite de palma, a pesar de las perspectivas de una disminución de la producción en el sudeste asiático los precios internacionales cayeron debido al escaso dinamismo de la demanda mundial de importaciones y las grandes existencias en comparación con el año pasado. En el caso del aceite de soja, los amplios suministros y reservas resultantes de la molienda destinada a la harina de torta de soja siguieron deprimiendo los precios mundiales. El incremento de los precios del aceite de colza obedeció principalmente a las preocupaciones sobre las condiciones meteorológicas desfavorables que afectan a la cosecha de 2018/19 en algunas partes de Europa.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 215,2 puntos en mayo, es decir, 11 puntos (un 5,5 %) más que en abril, lo que representa el cuarto mes consecutivo de incremento del índice. El valor del índice era un 11,5 % más alto que en mayo de 2017, pero seguía siendo inferior en un 22 % a su valor máximo, alcanzado en febrero de 2014. El incremento de mayo se debió principalmente a aumentos considerables en las cotizaciones del queso, la leche desnatada en polvo y la mantequilla, ya que los precios de la leche entera en polvo se mantuvieron prácticamente inalterados. La escasez de la oferta en Nueva Zelandia, el principal exportador de productos lácteos, es la causa principal de la firmeza del mercado observada en los últimos meses.

» El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 169,6 puntos en mayo, ligeramente inferior al de abril. El leve descenso del índice en mayo reflejó la disminución de los precios de la carne de porcino y la carne de ovino, mientras que los precios de la carne de aves de corral sufrieron un ligero aumento. Las cotizaciones internacionales de la carne de cerdo y la carne de ovino se debilitaron debido a la reducción de las importaciones de China, en el caso de la carne de cerdo, y al fortalecimiento del dólar de los EE.UU., en el de la carne de ovino. Si bien se estima que los precios de la carne de aves de corral han experimentado un ligero incremento, ha resultado difícil hacer un seguimiento de los mercados de carne de aves de corral en las últimas semanas a causa de la incertidumbre en torno a la situación en el Brasil, principal exportador del mundo, donde se informó que se habían sacrificado millones de aves tras una prolongada huelga de camioneros en mayo. Los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables, con una situación de mercado bien equilibrada en general.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 175,3 puntos en mayo, con un ligero descenso (un 0,5 %) respecto a abril, lo que representa la sexta disminución mensual consecutiva. La reciente disminución de los precios internacionales del azúcar se debe principalmente a las expectativas de una gran producción de caña de azúcar como resultado de las condiciones favorables para las cosechas en la región centro-meridional del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar. Las preocupaciones acerca de la prolongada sequedad que afectó a los rendimientos de la caña en algunas partes de esa región no fueron suficientemente fuertes para invertir la tendencia del mercado. Además, las noticias de que las fábricas azucareras del Brasil continúan prefiriendo la producción de etanol a la de azúcar y que se destina solo alrededor del 37 % de la cosecha de caña de azúcar a la producción del endulzante, no bastaron para causar un aumento de los precios del azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

Descargar el fichero completo: Excel

 

Share