El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue subiendo

      Comentarios desactivados en El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue subiendo

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de 167,5 puntos en febrero de 2019, es decir, 2,7 puntos (un 1,7 %) más que en enero. Si bien el valor del índice en febrero alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2018, permaneció casi 4 puntos (un 2,3 %) por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. En febrero subieron los precios de todos los productos básicos incluidos en el índice, con un fuerte incremento de los precios de los lácteos en particular.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de casi 169 puntos en febrero, lo cual representa un ligero aumento desde enero y cerca de 8 puntos (un 4,7 %) más que en febrero de 2018. Entre los cereales principales, los precios del maíz fueron los que más subieron, como resultado del aumento de las cotizaciones para la exportación en los Estados Unidos de América principalmente debido a la preocupación acerca de perturbaciones del transporte. Sin embargo, los precios del trigo, que habían comenzado el mes en una posición más firme debido fundamentalmente a la inquietud con respecto a la oferta, disminuyeron a causa de una considerable presión a la baja por la ralentización de las adquisiciones. El índice de precios del arroz de la FAO se mantuvo estable, ya que la escasa demanda provocó un descenso de las cotizaciones del arroz índica que contrarrestó los constantes aumentos registrados en el mercado de arroz japónica como consecuencia de la reactivación del comercio.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 133,5 puntos en febrero, lo que supone un aumento de 2,3 puntos (un 1,8 %) respecto del mes anterior y constituye el valor más elevado desde octubre de 2018. Esta subida del índice refleja principalmente valores más elevados de los aceites de palma, soja y girasol. Los precios del aceite de palma subieron por tercer mes consecutivo debido a que las pronunciadas contracciones estacionales de la producción en los principales países productores coincidieron con una fuerte demanda interna. Los precios de los aceites de soja y girasol se incrementaron en respuesta a la escasez de la oferta mundial. La fortaleza de los precios del aceite mineral también contribuyó al aumento de los valores de los aceites vegetales.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 163,6 puntos en febrero, poco más que en enero (1,2 puntos o un 0,7 %), si bien todavía un 4 % por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes del año pasado. En febrero aumentaron los precios de las carnes de bovino y porcino, sustentados por la solidez de la demanda de importaciones unida a las escasas disponibilidades exportables de carne de bovino, especialmente en Nueva Zelandia, y de carne de porcino en la Unión Europea. Sin embargo, los precios de la carne de aves de corral bajaron debido principalmente al ritmo más lento de las ventas al exterior, al tiempo que disminuyeron asimismo los precios de la carne de ovino a causa de los abundantes suministros para la exportación en Nueva Zelandia.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en febrero un promedio de 192,4 puntos, es decir, 10,3 puntos (un 5,6 %) más que en enero, acercándose ahora a su nivel de febrero del año pasado. En febrero subieron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos incluidos en el índice. El mayor aumento intermensual en términos porcentuales correspondió a la leche desnatada en polvo, seguida de la leche entera en polvo, los quesos y la mantequilla. La fuerte demanda de importaciones, especialmente en lo que respecta a los suministros procedentes de Oceanía, estimuló el alza de los precios de la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo y los quesos. En cuanto a la mantequilla, el descenso estacional de la producción previsto en Oceanía para los meses venideros sostuvo los precios.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de poco más de 184 puntos en febrero de 2019, con un incremento de 2,2 puntos (un 1,2 %) respecto de enero de 2019. El aumento fue consecuencia fundamentalmente de la preocupación acerca de las perspectivas sobre la producción en algunos de los principales países productores. Actualmente, se prevé que la producción de azúcar en la India en 2018/19 se reduzca en un 5 % respecto del nivel del año pasado, mientras que se calcula que en la región centro-meridional del Brasil, corazón del sector azucarero del país, la producción entre octubre de 2018 y enero de 2019 disminuyó en un 26 % en comparación con el mismo período de la campaña anterior. El aumento de los precios de la gasolina en el Brasil dio lugar a nuevos incrementos de las cotizaciones internacionales del azúcar, al hacer que las fábricas azucareras del Brasil destinaran más caña de azúcar a la producción de etanol para consumo interno que a la producción de azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

Descargar el fichero completo: Excel

Share