Inicio > Commodities > El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue avanzando

El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue avanzando

Sábado, 8 de Julio de 2017

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en junio de 2017 en un promedio de 175,2 puntos, es decir, 2,5 puntos (un 1,4 %) más que en mayo y 11 puntos (un 7 %) por encima de su nivel un año antes. Con el incremento de junio, el valor del índice aumentó por segundo mes consecutivo. La subida se debió a aumentos relativamente importantes de los precios de los productos lácteos y los cereales. Se reforzaron también las cotizaciones de la carne, mientras que las del azúcar y los aceites vegetales se redujeron.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en junio un promedio de 154,3 puntos, esto es, 6,2 puntos (un 4,2 %) por encima del valor de mayo, con lo que alcanzó su valor más alto en un año. Las cotizaciones de trigo fueron las que más aumentaron, en gran parte a causa de la subida en los valores del trigo rico en proteínas debido al deterioro de las condiciones de cultivo en los Estados Unidos, al tiempo que la fuerte demanda de importaciones ejerció presiones al alza sobre los precios internacionales del arroz. En cambio, las cosechas récord en América del Sur ejercieron presiones a la baja sobre los precios del maíz.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en junio en un promedio de 162,1 puntos, es decir, 6,5 puntos (un 3,9 %) menos que en mayo, cuando los precios experimentaron un breve repunte. La caída del índice es debida sobre todo al descenso de los valores de los aceites de palma y de soja. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma se redujeron un 7 % (situándose en el nivel más bajo en los últimos 10 meses), principalmente debido a las buenas perspectivas de producción en el sudeste asiático. Los valores del aceite de soja disminuyeron, puesto que las excelentes cosechas en América del Sur reforzaron las disponibilidades mundiales, mientras que los pronósticos apuntan a una producción mundial cercana al récord en 2017/18. Los valores de los aceites de colza y de girasol también se redujeron, lo que contribuyó a la caída general del índice.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 209 puntos en junio, esto es, 15,9 puntos (un 8,3 %) más que en mayo. Este aumento hizo que el índice se acercara a los niveles máximos registrados durante los últimos tres años, aunque sigue estando un 24 % por debajo del récord alcanzado en febrero de 2014. Se incrementaron los precios de todos los productos lácteos que constituyen el índice, pero el que más aumentó fue el precio de la mantequilla, con una subida de 51,2 puntos (un 14,1 %) desde mayo hasta alcanzar el nivel máximo histórico. Las limitadas disponibilidades exportables de productos lácteos en todos los principales países productores provocaron aumentos significativos de los precios de la mantequilla, el queso y la leche desnatada en polvo, lo que contribuyó también a que subieran los precios de la leche entera en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 175,2 puntos en junio, es decir, 3,2 puntos (un 1,8 %) más que en mayo, marcando el sexto mes consecutivo de aumentos moderados de los precios. Los limitados suministros para la exportación en Oceanía, acompañados de un fuerte interés de los compradores, sustentaron los precios de la carne de vacuno y de ovino en junio, mientras que la sólida demanda de importaciones apoyó en cierta medida los precios de la carne de cerdo. En cambio, las cotizaciones de la carne de aves de corral siguieron viéndose afectadas por las inquietudes relativas a la propagación de la gripe aviar en Europa, Asia y África.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en junio un promedio de 197,3 puntos, esto es, casi 31 puntos (un 13,4 %) menos que en mayo, marcando el nivel más bajo en 16 meses. Los precios internacionales del azúcar han descendido constantemente desde febrero; esta disminución continua refleja las amplias disponibilidades exportables, en particular los cuantiosos suministros brasileños. La débil demanda de importaciones ha ejercido una presión ulterior a la baja en las cotizaciones, especialmente debido a que las compras del principal importador mundial, China, se han ralentizado tras la imposición de elevados aranceles de importación.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

Download full dataset: Excel.

Share
Comentarios cerrados.