Inicio > Commodities > El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en febrero, aunque un 14,5 % más débil que hace un año

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en febrero, aunque un 14,5 % más débil que hace un año

Sábado, 5 de Marzo de 2016

indice_precios_fao_04032016_1» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de 150,2 puntos en febrero de 2016, prácticamente sin variaciones respecto de enero, pero 25,6 puntos (un 14,5 %) menos que en febrero de 2015. La novedad más destacada del mes pasado fue una subida de las cotizaciones de los aceites vegetales, que unida a una leve recuperación de los precios de la carne, compensó con creces la bajada de los precios de los cereales, el azúcar y los productos lácteos.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 148,3 puntos en febrero, valor ligeramente inferior al de enero y un 13,7 % inferior al de hace un año. De los cereales principales, los precios del trigo fueron los que más bajaron, disminuyendo en un 1,5 % debido a la escasa actividad comercial y las expectativas sobre la abundancia constante de suministros para la exportación durante el resto de la campaña comercial. Las cotizaciones del maíz fueron solo ligeramente inferiores, sostenidas por las grandes compras de varios países. Por otra parte, los precios del arroz mostraron un leve incremento respecto del mes pasado, respaldados por la subida de las cotizaciones del arroz Japónica.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 150,3 puntos en febrero, esto es, 11,2 puntos (o un 8 %) más que en enero y el valor máximo alcanzado desde junio de 2015. El alza fue liderada por el aceite de palma, que se apreció en un 13 % al conocerse la disminución de las reservas en el sudeste asiático en combinación con unas perspectivas poco favorables para la producción en los meses venideros. También se incrementaron los precios del aceite de soja, debido a la expectativa de que la escasez de suministros de aceite de palma y otros aceites vegetales impulsaría la demanda mundial de aceite de soja.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 142 puntos en febrero, es decir, 3,1 puntos (o un 2,1 %) menos queindice_precios_fao_04032016_2 en enero. La débil demanda de importaciones, en especial por parte de China, y una gran disponibilidad de suministros para la exportación dieron lugar a una reducción de los precios de los productos lácteos en general. Además, algunos importadores limitaron sus compras destinadas a la reposición de existencias, ya que se consideraba que el mercado estaba bien abastecido para atender las necesidades inmediatas y a corto plazo. Esta opinión se vio reforzada por un aumento de las ventas de leche descremada en polvo a existencias de intervención en la Unión Europea (UE).

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 148,2 puntos en febrero, esto es, apenas por encima de su valor revisado de enero. En cuanto a las distintas clases de carne, aumentaron los precios de las carnes de bovino y cerdo, en tanto que disminuyeron los de las carnes de aves de corral y ovino. Las cotizaciones de la carne de bovino evolucionaron al alza a causa de la limitación de la oferta tanto en Australia como en los Estados Unidos, mientras que los precios de la carne de cerdo en la UE siguieron viéndose sostenidos por el inicio de las ayudas al almacenamiento privado. Los precios de la carne de ovino cayeron por cuarto mes consecutivo debido a que los suministros de Oceanía alcanzaran su pico estacional. Por último, la industria avícola siguió beneficiándose de precios más bajos de los piensos, factor que ha contribuido a la disminución de las cotizaciones mes tras mes desde junio del año pasado.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 187,1 puntos en febrero, es decir, 12,3 puntos (o un 6,2 %) menos que en enero, lo que representa la segunda disminución mensual consecutiva tras cuatro meses de aumento constante. Este descenso obedeció principalmente a unas condiciones de cultivo mejores de lo previsto en el Brasil, el mayor productor y exportador azucarero del mundo. Las perspectivas de una reducción de la producción mundial de azúcar mayor de lo previsto anteriormente no invirtieron la caída de los precios, dadas las reservas satisfactorias de azúcar a nivel mundial.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

indice_precios_fao_04032016_3

Descargar el fichero completo: Excel

indice_precios_fao_04032016_4

Fuente: FAO

Share
Comentarios cerrados.