Inicio > Commodities > El índice de precios de los alimentos de la FAO repunta en mayo

El índice de precios de los alimentos de la FAO repunta en mayo

sábado, 17 de junio de 2017

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2017 en un promedio de 172,6 puntos, es decir, 3,7 puntos (un 2,2 %) más que en abril y cerca de 16 puntos (un 10 %) por encima de su nivel de mayo de 2016. La recuperación del valor del índice se produjo tras tres meses consecutivos de descensos. Con la excepción del azúcar, en mayo aumentaron todos los demás índices de precios de los productos empleados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 148,1 puntos, esto es, 2 puntos (un 1,4 %) más que en abril, pero aún así 4,4 puntos (un 2,9 %) por debajo de su valor de mayo de 2016. Las condiciones meteorológicas y una actividad comercial más intensa respaldaron los precios del trigo para la exportación, mientras que la fuerte demanda de arroz Indica de mayor calidad estimuló el alza de los precios internacionales del arroz por sexto mes consecutivo. Las grandes disponibilidades mundiales impidieron que se produjeran aumentos considerables en los precios del maíz para la exportación.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 168,7 puntos, registrando un incremento intermensual de 7,6 puntos (un 4,7 %) tras tres meses consecutivos de descensos. La inversión de la tendencia en mayo obedece principalmente a una subida de los precios de los aceites de palma y soja. Mientras que las cotizaciones del aceite de palma se reforzaron a causa de la creciente demanda mundial de importaciones, que hizo que las reservas mundiales se mantuvieran bajas, los precios del aceite de soja subieron debido a las expectativas de una persistente solidez del consumo, en particular en los Estados Unidos. En ambos mercados, una demanda excepcionalmente fuerte contrarrestó la presión a la baja sobre los precios originada por la mejora prevista de los suministros mundiales.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 193 puntos en mayo, es decir, 9,5 puntos (un 5,1 %) más que en abril y hasta un 51 % más que en mayo de 2016. A pesar de este último incremento, el índice sigue estando un 30 % por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2014. En mayo subieron las cotizaciones de todos los productos lácteos que componen el índice. En el caso de la manteca, la firme demanda interna en Europa y América del Norte sustentó los precios, mientras que las abundantes existencias de intervención de la Unión Europea (UE) limitaron el aumento de los precios de la leche desnatada en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en mayo en un promedio de 171,7 puntos, esto es, 2,5 puntos (un 1,5 %) más que en abril, siguiendo la tendencia de modestos aumentos de precios que se observa desde el comienzo del año. Subieron las cotizaciones de las carnes de cerdo, bovino y ovino, mientras que las de la carne de aves de corral se mantuvieron estables. Los precios de la carne de cerdo aumentaron debido a la firme demanda, mientras que los precios de la carne de bovino registraron una subida a causa de las limitadas disponibilidades exportables de Oceanía. Al mismo tiempo, los precios de la carne de ovino ascendieron por tercer mes consecutivo, respaldados por los limitados suministros para la exportación.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en mayo un promedio de 227,9 puntos, es decir, 5,4 puntos (un 2,3 %) menos que en abril, marcando el nivel más bajo en 13 meses. Los precios del azúcar se vieron gravemente afectados por una producción de azúcar superior a lo previsto en la región centro-meridional del Brasil, que, junto con la caída repentina del real brasileño, desalentó la molienda para etanol en el mercado nacional en favor de unas exportaciones de azúcar

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

Download full dataset: Excel

 

Share
Comentarios cerrados.