El índice de precios de los alimentos de la FAO permanece estable

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se mantuvo estable en marzo de 2019, con un promedio de 167 puntos, y sigue rondando su valor más elevado desde agosto de 2018. El brusco aumento de los precios de los productos lácteos y la ligera subida de los valores de la carne se vieron compensados por la disminución de los precios de los cereales, los aceites y el azúcar. En consecuencia, el valor total del índice de precios de los alimentos de la FAO permaneció prácticamente sin variaciones desde febrero, si bien se sitúa un 3,6 % por debajo de su valor en el mismo período del año pasado.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,8 puntos en marzo, esto es, un 2,2 % (3,7 puntos) menos que en febrero, con lo que se sitúa ahora casi a la par de su valor de marzo de 2018. Entre los cereales principales, los precios del trigo fueron los que sufrieron una caída más pronunciada, debido a la abundancia de suministros exportables y la escasa demanda, en particular en el caso del trigo de origen estadounidense, y a las perspectivas en general favorables para la cosecha de este año. También disminuyeron los precios del maíz, presionados por las amplias disponibilidades exportables y las expectativas de una cosecha abundante en la Argentina. Los precios internacionales del arroz subieron ligeramente en marzo, ya que la demanda se incrementó solo marginalmente, lo que limitó el aumento de los precios en los mercados de arroz japónica y de arroz índica, de menor calidad.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en marzo en un promedio de 127,6 puntos, o sea, 5,9 puntos (un 4,4 %) menos que el mes anterior, principalmente como resultado del debilitamiento de los valores de los aceites de palma, soja y colza. Los precios internacionales del aceite de palma se contrajeron en marzo tras tres alzas consecutivas a causa de la renovada inquietud sobre la atonía de la demanda de importaciones y la acumulación de existencias en los principales países productores. Al mismo tiempo, disminuyeron las cotizaciones del aceite de soja, ya que los márgenes rentables siguieron impulsando la molienda en los Estados Unidos de América, mientras que los precios del aceite de colza cayeron a su nivel más bajo en 11 meses como resultado de la acumulación de reservas de colza en el Canadá y las prometedoras perspectivas sobre la cosecha en la región del Mar Negro.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 162,5 puntos en marzo, con un aumento marginal (de 0,6 puntos o un 0,4 %) respecto de su valor revisado de febrero, con lo que se mantuvo la tendencia de moderada volatilidad de los precios que se observa desde hace varios meses. En marzo, las cotizaciones de las carnes de porcino, bovino y aves de corral se vieron sostenidas en cierta medida por el aumento repentino de la demanda de importaciones, especialmente por parte de China, pese a las mayores disponibilidades exportables en los principales países proveedores. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de ovino disminuyeron por tercer mes consecutivo a causa de la constante abundancia de disponibilidades exportables procedentes de Oceanía.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en marzo en un promedio de 204,3 puntos, esto es, 11,9 puntos (un 6,2 %) más que en febrero, con lo cual se registró el tercer aumento consecutivo. En marzo, subieron los precios internacionales de la mantequilla, la leche entera en polvo y los quesos, sustentados por una mayor demanda de importaciones en previsión de la reducción de las disponibilidades exportables procedentes de Oceanía a consecuencia del descenso estacional de su producción lechera. Por el contrario, los precios de la leche desnatada en polvo sufrieron una leve disminución respecto de los elevados valores registrados en febrero, debido a una ralentización de la demanda de entregas actuales.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en marzo de 2019 un promedio de 180,4 puntos, es decir, 3,8 puntos (un 2,1 %) menos que en febrero de 2019. El descenso se debe en gran medida a cosechas mayores de lo previsto anteriormente en los principales países productores. Actualmente, se prevé que la India se convertirá en el mayor productor de azúcar del mundo, superando al Brasil, dado que las últimas estimaciones sobre la producción apuntan a un incremento del 8 % entre octubre de 2018 y enero de 2019 en comparación con el mismo período de la campaña anterior. Además, la constante debilidad del real brasileño dio lugar a una presión a la baja adicional sobre los precios mundiales del azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

Descargar el fichero completo: Excel

Share