El índice de precios de los alimentos de la FAO permanece estable

      Comentarios desactivados en El índice de precios de los alimentos de la FAO permanece estable

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en abril de 2018 en un promedio de 173,5 puntos, es decir, prácticamente sin variaciones respecto de marzo, pero un 2,7 % más que en el mismo período del año pasado. Mientras que los precios de la mayoría de los cereales y los productos lácteos continuaron aumentando en abril, los precios del azúcar siguieron bajando. Los mercados de aceites vegetales y de carne también continuaron experimentando una presión a la baja.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 168,5 puntos en abril, esto es, un 1,7 % (2,8 puntos) más que en marzo y un 15,4 % por encima de su valor de abril de 2017. El índice ha mantenido su tendencia alcista por cuarto mes consecutivo, debido a las subidas de los precios del trigo, los cereales secundarios y el arroz en los últimos meses. En el caso del trigo, los riesgos relacionados con el clima, especialmente en los Estados Unidos de América, y la robustez del comercio sostuvieron los precios, mientras que las expectativas de reducción de la superficie cultivada en los Estados Unidos de América, junto con la disminución de la producción en la Argentina a causa de la sequía, continuaron empujando al alza los precios internacionales del maíz. Por otra parte, los precios del arroz aumentaron tras una nueva ronda de adquisiciones públicas en Indonesia y la convocatoria de una licitación estatal para la importación en Filipinas.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en abril en un promedio de 154,6 puntos, es decir, un 1,4 % menos que el mes anterior, lo cual refleja principalmente la evolución de los mercados de los aceites de palma, soja y girasol. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma (el que más peso tiene en el índice) disminuyeron a causa de la ralentización del crecimiento de la demanda y el posible aumento de la producción estacional en Asia sudoriental. Mientras tanto, los valores del aceite de soja siguieron debilitándose como resultado de la persistente solidez del nivel de molturación entre los principales productores. Por el contrario, los precios del aceite de girasol se afianzaron, debido a las expectativas de una creciente escasez de suministros exportables a escala mundial.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 204,1 puntos en abril, es decir, 6,7 puntos (un 3,4 %) más que en marzo, lo cual representa el tercer aumento mensual consecutivo. Con esta última subida, el índice supera en más del 11 % su nivel en el mismo mes del año pasado. La tendencia al alza de los precios refleja la robusta demanda de importaciones de todos los productos lácteos, junto con la preocupación en los mercados respecto de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia tras una disminución de la producción de leche mayor a la prevista.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 169 puntos en abril, esto es, 1,6 puntos (un 0,9 %) por debajo de su valor ligeramente revisado de marzo. A este nivel, el índice es casi igual a su valor de abril de 2017. Durante el mes bajaron ligeramente los precios de las carnes de bovino y cerdo, mientras que los de las carnes de ovino y aves de corral se mantuvieron estables. El incremento de las exportaciones de las Américas provocó la bajada de los precios de la carne de bovino, mientras que el debilitamiento de la demanda de importaciones causó una reducción de los precios de la carne de cerdo.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio cercano a los 176,6 puntos en abril, es decir, 8,9 puntos (un 4,8 %) menos que en marzo y un 24 % por debajo de su valor en abril de 2017. El descenso constante de las cotizaciones del azúcar desde el pasado mes de diciembre refleja en gran medida el exceso de oferta en el mercado del azúcar, especialmente en vista de la producción sin precedentes en Tailandia y la India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo. La depreciación de la moneda brasileña (el real) frente al dólar de los EE.UU., junto con las medidas de apoyo público previstas en la India y el Pakistán a fin de impulsar las exportaciones de azúcar, originó una presión adicional a la baja.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

Download full dataset: Excel

Share