Inicio > Commodities > El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuye ligeramente en noviembre

El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuye ligeramente en noviembre

sábado, 9 de diciembre de 2017

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en noviembre de 2017 en un promedio de 175,8 puntos, es decir, ligeramente más bajo que en octubre (un 0,5 %), pero aun así cerca de 4 puntos (un 2,3 %) más que en el mismo período del año pasado. El fuerte incremento de las cotizaciones del azúcar y los aceites vegetales se vio contrarrestado en gran medida por la caída de los valores de los productos lácteos, mientras que los precios internacionales de los cereales y los productos cárnicos permanecieron relativamente apáticos.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 153,1 puntos en noviembre, esto es, prácticamente sin variaciones respecto de octubre, pero cerca de 12 puntos (un 8,3 %) más que en noviembre de 2016. El índice se ha mantenido bastante estable desde agosto, en general como consecuencia del equilibrio global de la oferta y la demanda, especialmente en lo que respecta a los mercados de maíz y trigo. En noviembre, los precios internacionales del arroz aumentaron un 1,1 %, debido al mayor interés de los compradores y a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 172,2 puntos en noviembre, registrando un aumento de 2,1 puntos (un 1,2 %) desde octubre y marcando el nivel más alto en nueve meses. La subida se debe principalmente al incremento de las cotizaciones de los aceites de soja, colza y girasol. Las cotizaciones del aceite de soja aumentaron debido a la incertidumbre respecto de las condiciones meteorológicas que siguió afectando a los cultivos en América del Sur y también a la noticia de que el contenido de aceite en la cosecha recogida recientemente en los Estados Unidos de América es inferior a la media. Los precios internacionales de los aceites de girasol y colza subieron, sostenidos, respectivamente, por las limitadas disponibilidades y la firme demanda. El descenso de los valores del aceite de palma, principalmente resultado de la subida de los derechos de importación en la India y de un volumen de existencias finales en Malasia superior al previsto, impidió que el índice se incrementara aún más. La firmeza de los valores de los aceites minerales también prestó apoyo a los precios de los aceites vegetales.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 204,2 puntos en noviembre, esto es, 10,6 puntos (un 4,9 %) menos que en octubre, lo cual representa un brusco descenso por segundo mes consecutivo. No obstante, el índice sigue estando un 9,6 % por encima del valor de noviembre de 2016. Bajaron los precios internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, ya que el aumento de la producción lechera en los principales países productores contribuyó a aliviar la preocupación por la disponibilidad de suministros. Los precios de la leche desnatada en polvo disminuyeron hasta su nivel más bajo en casi 18 meses, debido a la constante incertidumbre en relación con las existencias de intervención mantenidas en la Unión Europea.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en noviembre en un promedio de 173,2 puntos, es decir, prácticamente sin variaciones respecto de su valor ligeramente revisado de octubre. Los precios internacionales de la carne de porcino se debilitaron por tercer mes consecutivo, en razón de la baja demanda de importaciones y las amplias disponibilidades exportables. Asimismo, disminuyeron las cotizaciones de la carne de ovino por segundo mes consecutivo, debido en gran parte al constante aumento de los suministros de carne en Oceanía. En cambio, los precios de la carne de bovino subieron por tercer mes consecutivo a causa de los limitados suministros al contado procedentes de Oceanía. Los precios en los mercados de carne de aves de corral se mantuvieron estables.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en noviembre un promedio de 212,7 puntos, esto es, 9,2 puntos (un 4,5 %) más que en octubre, si bien todavía un 26 % por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. En noviembre aumentaron los precios internacionales del azúcar, respaldados sobre todo por la caída de las exportaciones del Brasil y la preocupación por la mayor firmeza de los precios del petróleo, que estimuló un aumento de la producción de etanol en detrimento de la producción de azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

dataset: Excel

Share
Comentarios cerrados.