Inicio > Commodities > El índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó casi un 4 % en octubre

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó casi un 4 % en octubre

Sábado, 21 de Noviembre de 2015

indice_precios_fao_112015_1» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de casi 162 puntos en octubre de 2015, esto es, 6 puntos (o un 3,9 %) más que en septiembre, el mayor aumento desde julio de 2012. El aumento de octubre se debió principalmente a las subidas de las cotizaciones del azúcar, los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que los precios de los cereales experimentaron un aumento más modesto y los de la carne se mantuvieron estables. Según el índice, en octubre los alimentos en los mercados internacionales seguían siendo un 16 % más baratos que hace un año.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 157,4 puntos en octubre, 2,6 puntos (1,7 %) por encima del nivel alcanzado en septiembre, debido fundamentalmente al aumento de los precios del trigo y el maíz. Las cotizaciones del trigo fueron más altas, principalmente a causa de los temores suscitados por la sequedad que afecta al trigo de invierno en algunos países y al empeoramiento de las perspectivas de producción en Australia. Los precios del maíz se fortalecieron, debido en gran medida a una desaceleración de las ventas de los agricultores en los Estados Unidos de América, el mayor productor y exportador mundial de maíz. En cambio, los precios del arroz sufrieron una caída como consecuencia de marcados descensos de las variedades de arroz Japonica y arroz aromático.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 142,6 puntos en octubre, esto es, un aumento de 8,4 puntos (o un 6,2 %) desde septiembre. El aumento, que se produce tras tres meses de descenso, se debió mayormente al incremento de los precios del aceite de palma, ya que se intensificaron los temores sobre las repercusiones negativas de El Niño para la producción del próximo año en Asia sudoriental, especialmente en Indonesia. Asimismo, los precios internacionales del aceite de soja se fortalecieron, a consecuencia principalmente de los lentos progresos de las plantaciones de soja en algunas partes del Brasil debido a las condiciones climáticas desfavorables. Las limitadas disponibilidades a nivel mundial de semillas de colza y girasol empujaron al alza asimismo el índice.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 155,6 puntos en octubre, esto es, 13,4 puntos (o un 9,4 %) más que enindice_precios_fao_112015_2 septiembre. Los temores por la posibilidad de que la producción de leche en Nueva Zelandia caiga durante la actual campaña lechera (junio/mayo) provocaron un aumento de los precios en Oceanía tanto en septiembre como en octubre, con los precios de las exportaciones desde la Unión Europea siguiendo la misma tendencia, aunque permanecen por debajo de las cotizaciones en Oceanía. Los precios de la leche entera en polvo aumentaron casi un 21 % durante el mes, y el resto de los productos lácteos también experimentaron fuertes aumentos.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 168,8 puntos en octubre, básicamente el mismo nivel que en septiembre, ampliando un período prolongado de estabilidad general que se observa desde marzo de 2015. De los tipos de carne considerados, solo la carne de ovino registró un cambio sustancial, pues aumentó un 8 % debido a la limitada disponibilidad exportable en Oceanía, mientras que los precios del resto de las categorías de carne permanecieron casi invariados.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 197,4 puntos en octubre, su valor más alto desde febrero de 2015 y 29,0 puntos (17,2 %) más que en septiembre. El acusado aumento desde el mes anterior se debió en gran medida al clima: en el Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, los retrasos provocados por las precipitaciones excesivas en las regiones productoras del sur y del centro del país afectaron negativamente a la recolección de caña de azúcar. Asimismo, los informes sobre los daños a las cosechas provocados por condiciones excesivamente secas en Filipinas, la India, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam empujaron al alza los precios internacionales del azúcar

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

indice_precios_fao_112015_3

indice_precios_fao_112015_4

Share
Comentarios cerrados.