Inicio > Normativas > El Gobierno modifica la norma de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos

El Gobierno modifica la norma de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos

viernes, 1 de julio de 2011

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica la Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, vigente desde el 31 de julio de 1999. Esta regulación incorporó la normativa comunitaria relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, según indica la referencia del Consejo de Ministros.

Esta Norma fue modificada posteriormente por otros Reales Decretos de 2002, 2004, 2005 y 2008, con el objeto de incorporar al ordenamiento jurídico las disposiciones de las directivas comunitarias adoptadas en esta materia.

No obstante, en 2008 se aprobaron dos Reglamentos comunitarios sobre los aromas y determinados ingredientes con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos, con diversas modificaciones en la materia.

Entre otros, recuerda la necesidad de indicar las enzimas como ingredientes cuando éstas se utilicen en la elaboración de productos alimenticios. Además, también recoge que la presencia o utilización de la “invertasa” (una enzima que permite la transformación de unos azúcares en otros) en bollería ha de reflejarse en la lista de ingredientes como conservante o humectante porque contribuye a mantener las condiciones óptimas de retención de humedad.

En el Real Decreto aprobado se incorporan las adaptaciones introducidas por la normativa comunitaria en materia de aromas. A pesar de que ambos Reglamentos tienen eficacia directa, el Gobierno ha optado por modificar la normativa vigente para asegurar que “tanto los aplicadores de la norma como los consumidores conozcan mejor el derecho aplicable en materia de etiquetado”.

Share
Comentarios cerrados.