El fondo MCH compra el 18% de Europastry

      Comentarios desactivados en El fondo MCH compra el 18% de Europastry

El capital riesgo vuelve al accionariado de Europastry-Fripan, el mayor grupo español de pan y bollería ultracongelada, con una facturación de 370 millones de euros en 2010. La gestora de fondos MCH Private Equity acaba de adquirir el 18% del capital de la compañía catalana, que opera con las marcas Fripan, Frida, Dots y Yaya Maria.

En paralelo, la familia Gallés, fundadora de la firma, se ha reforzado en el accionariado del grupo catalán, al elevar del 71% al 80% su participación. El 2% restante se mantiene en manos del equipo directivo, liderado por el consejero delegado, Jordi Morral.

La entrada de MCH y el incremento de la participación de los Gallés –por una cifra que no ha trascendido– han supuesto la salida del grupo ganadero leridano Vall Companys, que desde 2003 controlaba el 24% del capital. Vall Companys lidera la producción de cerdos en España, posee sus propios mataderos (Patel) y opera también en el sector avícola, además de ser uno de los principales fabricantes de harina (La Meta).

“Vall Companys ha cumplido su ciclo; ahora, era conveniente incorporar a un socio que nos acompañe en una nueva fase de crecimiento internacional”, explica Jordi Gallés, que el pasado año asumió la presidencia del grupo tras el fallecimiento de su padre y fundador, Pere Gallès.

El nuevo socio, MCH, participa en empresas como Talgo, Conservas Garavilla (Isabel) y Gamo.

Relevo generacional

“Hemos tenido cantos de sirena, pero la segunda generación no queríamos vender; al contrario, asumimos un mayor riesgo para trasladar el liderazgo que tenemos en España a nivel internacional”, explica Gallés.

Los planes de Europastry en el exterior pasan por la compra de una empresa del sector de las masas congeladas en Europa, Brasil o Estados Unidos. Para poder financiar con comodidad la operación, el grupo firmó ayer un crédito sindicado por importe de 200 millones de euros. El crédito tiene un vencimiento de cuatro años y en él participan ING, BBVA, La Caixa, Santander, Bankia, Sabadell, Banesto, Pastor y Popular. La operación crediticia permitirá reestructurar y agrupar los distintos préstamos que tenía hasta ahora Europastry, que a 31 de diciembre alcanzaba una deuda de 105 millones. En este sentido, no se dispondrá de una parte importante del crédito hasta que el grupo cierre la compra que persigue en el mercado.

Según Jordi Morral, el objetivo de Europastry es facturar entre 500 millones y 600 millones en cinco años, y elevar el peso de las exportaciones al 25%, frente al 15% actual. El grupo familiar está presente ahora en veinte mercados y se considera como el tercer mayor fabricante europeo del sector. Posee filiales en Francia, EEUU y Holanda, y, recientemente, acaba de establecerse en Rumanía.

Vuelta al capital riesgo

Europastry ya tuvo como socio en el pasado a distintas firmas de capital riesgo: AB Asesores-Dinamia, Ibersuizas, Inveralia, Fingalicia y Bidsa (Banco Sabadell). El grupo de la familia Gallés –que estudió salir a bolsa– posee once fábricas en España y Portugal y sus principales competidores son Panamar y Berlys/Panasa. Esta última firma fue adquirida en 2010 por Mercapital y Artá Capital.

Fuente:  mchprivateequity.mch.es

Share