Inicio > Investigación > El descubrimiento de cómo se regula una bacteria del suelo podría ayudar a luchar contra las bacterias patógenas

El descubrimiento de cómo se regula una bacteria del suelo podría ayudar a luchar contra las bacterias patógenas

viernes, 2 de marzo de 2012
Bacillus subtilis

Bacillus subtilis

Un consorcio internacional de investigadores europeos y australianos han conseguido desvelar como la bacteria del suelo, Bacillus subtilis consigue sobrevivir en su medio, el cual está en perpetuo cambio (temperatura, humedad, salinidad, nutrientes etc). Esta ha sido la primera vez que se han tenido en cuenta todos los niveles de regulación de una bacteria

Este descubrimiento tiene muchas posibles aplicaciones futuras, ya que abre la puerta a la aplicación de la biología de sistemas de otras bacterias. De esta forma, se podría comprender como las bacterias patógenas se adaptan durante los procesos de infección y por tanto, se facilitaría el desarrollo de estrategias para combatirlas. Otra aplicación sería utilizar las grandes capacidades de biosíntesis de las bacterias en beneficio del hombre, mediante la producción de proteínas de interés biotecnológico, farmacéutico, etc.

Esta investigación está encuadrada dentro del proyecto BaSyBio, coordinado por el Instituto Francés de Investigación Agraria (INRA) y financiados por la Comisión Europea. Las dos líneas de investigación que se han desarrollado han dado lugar a dos artículos publicados en Science.

En el primer estudio, Bacillus subtilis ha sido expuesta a más de un centenar de condiciones diferentes y se ha cartografiado la forma en que la bacteria ha reaccionado y ha adaptado el nivel de expresión de sus genes. En el segundo estudio, Bacillus subtilis ha sido expuesta a un cambio nutricional y la reacción de la bacteria se ha medido en el curso del tiempo, a nivel de la expresión de sus genes, de la producción de proteínas y de su metabolismo.

Fuente: Agrodigital

Share
Comentarios cerrados.