El contenido de sal en el pan se ha reducido más de un 26% en cuatro años

      Comentarios desactivados en El contenido de sal en el pan se ha reducido más de un 26% en cuatro años

A lo largo de los últimos cuatro años el pan que consumimos ha reducido su contenido en sal en un 26,4%, pasando de 22 gramos por kilo de harina a 16 gramos, dos menos del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad trabaja además en la disminución de sal en los embutidos, el segundo grupo de alimentos de nuestra dieta con más contenido en sodio después del pan, según anunció ayer el titular del departamento, Bernat Soria, en la Escuela de Panadería de la Asociación de Empresarios Fabricantes de Pan de Madrid.

Esta menor cantidad de sal en el pan es fruto de un acuerdo firmado entre el Ministerio, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) y la Asociación de Fabricantes de Masas Congeladas en 2004, por el que se comprometieron a la reducción paulatina de sodio entre 2005 y 2009. Para que el pan siga manteniendo su sabor, los panaderos han aumentado la hidratación de la harina, así como los tiempos de fermentación y han añadido malta a su elaboración.

Esta medida ha tenido un importante impacto en la reducción de la hipertensión, una dolencia que padecen 10 millones de españoles y es la causa del 50% de los infartos y accidentes cardiovasculares, destacó Soria, que indicó que “el pan, tomado con moderación, debe formar parte de la alimentación saludable”.

Fuente: Eroski Consumer

Share