Inicio > Novedades > El Congreso aprueba rebajar al 4% el IVA de productos y servicios alimenticios

El Congreso aprueba rebajar al 4% el IVA de productos y servicios alimenticios

viernes, 30 de abril de 2010

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado  hoy la toma en consideración de una proposición de ley del grupo parlamentario mixto sobre modificación del IVA para que los productos y servicios relacionados con la cadena alimenticia tributen al cuatro por ciento.

La proposición del BNG, que ahora tiene que tramitarse en las Cortes en comisión y ponencia, ha salido adelante con 173 votos a favor, entre ellos los del PP, 167 en contra, incluidos los del grupo socialista, y dos abstenciones.

El portavoz del BNG, Francisco Xesús Jorquera, ha defendido la iniciativa porque corregiría una “aplicación desigual” de los tipos del IVA en la cadena alimentaria, puesto que actualmente tributan el 4 por ciento el pan, las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos y otros alimentos vegetales, frente al 7 por ciento de la carne, el pescado, el agua y las conservas.

Caselas ha explicado que las carnes y los pescados concentran el 47,6 por ciento del gasto en alimentación, por lo que, consideran, deben tener un sistema impositivo menor.

La proposición de ley persigue, según ha afirmado, rebajar el coste de la cesta de la compra, apoyar a los consumidores con una rebaja de los precios en un momento de crisis económica, especialmente a las rentas más bajas, y amortiguar el impacto que tendría la subida del IVA del segundo semestre del año sobre los precios y sobre la demanda de los productos.

En su opinión, la iniciativa contribuirá además a mejorar la situación de las actividades de la pesca y la producción cárnica, que tienen un “peso muy relevante” en la economía de Galicia y de otras comunidades autónomas, y a impulsar estos sectores “necesitados” de apoyo.

En este sentido, Caselas ha apostado por “corregir” no sólo la orientación de las políticas agrarias y de desarrollo rural, sino también las de estímulo fiscal para lograr la recuperación económica del sector primario por su carácter “estratégico”.

Por su parte, el diputado del PSOE José Javier Mármol ha mostrado su rechazo al asegurar que el IVA es un impuesto “europeo” cuyos cambios requieren de una directiva que los autorice y que las rebajas impositivas tienen escaso efecto en los precios, pero ponen en riesgo la recaudación y el gasto social, además de recordar que no sólo afectará a productos básicos.

Desde el grupo popular Baudilio Tomé ha explicado que actualmente siete países europeos disponen de un tipo reducido para algunas actividades y que cinco de ellos lo aplican también a los alimentos, mientras que el impuesto es neutro (del cero por ciento) en Reino Unido e Irlanda, por lo que su partido “no se va a oponer a la toma en consideración” de la proposición.

En su intervención, el diputado del ERC-IU-ICV Francesc Canet ha planteado su voto “absolutamente favorable” a la toma en consideración de la proposición de ley y que “comparte” los argumentos del BNG porque “hay disfunciones” en el impuesto que llevan a considerar a unos alimentos “de primera necesidad” y a “otros no”.

Por el PNV, Pedro María Azpiazu ha justificado su apoyo a la proposición por que los productos alimenticios son “bienes de primera necesidad” y la reducción impositiva beneficia a las personas y familias más necesitadas, más aún en un contexto de elevado desempleo.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre también ha mostrado su respaldo a una iniciativa “inteligente” del BNG encaminada a “reordenar” la tributación de los productos alimenticios, porque aporta beneficios a las económicas domésticas y, además, la Comisión Europea permite aplicar los tipos reducidos.

Share
Comentarios cerrados.