Inicio > Investigación > El aceite de cilantro podría acabar con infecciones transmitidas por alimentos y ser una alternativa natural a los antibióticos

El aceite de cilantro podría acabar con infecciones transmitidas por alimentos y ser una alternativa natural a los antibióticos

viernes, 26 de agosto de 2011

Según el estudio de la Universidad de Beira Interior (Portugal), publicado en ‘Journal of Medical Microbiology’ , se ha demostrado que el aceite de cilantro resulta tóxico para una amplia gama de bacterias dañinas por lo que su uso tanto en la cocina como en agentes clínicos, podría prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e incluso tratar infecciones resistentes a antibióticos.

Los investigadores comprobaron los efectos del aceite de cilantro en una docena de cepas de bacterias, entre ellas, la “Escherichia coli”, la “Salmonella enterica”, la “Bacillus cereus” y la “Staphylococcus aureus”. De las cepas probadas , todas ellas redujeron su crecimiento al contacto con esta sustancia, y la mayoría fueron eliminadas por disoluciones con una cantidad igual o inferior al 1,6% de aceite de cilantro.

El cilantro es una planta aromática muy utilizada en la cocina mediterránea y el aceite que se extrae de sus semillas ,es uno de los 20 más utilizados en el mundo y ya se usa como aditivo alimentario. Desde hace siglos , su uso se ha relacionado con los beneficios para la salud, desde el alivio del dolor, de calambres y de convulsiones, así como para la curación náuseas, su ayuda en la digestión y en el tratamiento de las infecciones por hongos.

Hasta el momento, pese a que se conocían algunas de sus propiedades no se sabía el mecanismo biológico que las hacía posibles. Este estudio portugués no sólo demuestra que el aceite de cilantro también tiene un efecto antibacteriano, sino que proporciona una explicación de cómo funciona, algo que no se sabía hasta ahora. “Los resultados indican que el aceite de cilantro daña la membrana que rodea la célula bacteriana. Esto interrumpe la barrera entre la célula y su medio ambiente e inhibe los procesos esenciales, incluyendo la respiración, lo que conduce finalmente a la muerte de la célula bacteriana”, explica la directora del estudio Fernanda Domingues.

Los investigadores sugieren que el aceite de cilantro podría tener importantes aplicaciones en la industria alimentaria y médica.

“El aceite de cilantro también podría convertirse en una alternativa natural a los antibióticos comunes ya que se puede usar como fármacos en forma de lociones, enjuagues bucales e incluso pastillas, para combatir múltiples infecciones bacterianas fármacoresistentes que de otra manera no podrían ser tratados, lo que mejoraría significativamente su calidad de vida”, concluye Domingues.

Share
Comentarios cerrados.