Inicio > Commodities > El 2014, un año negativo para las commodities

El 2014, un año negativo para las commodities

sábado, 3 de enero de 2015

commoditiesA días de finalizar el 2014 podemos hacer un balance del año con resultados mayormente negativos para el precio de los granos pero menor al esperado hace unos meses atrás. Los precios en el mercado de referencia de Chicago cierran el 2014 con niveles más bajos que el 2013 pero más arriba de lo esperado luego de la recuperación que mostró la oferta estadunidense de maíz y soja que permite proyectar un cierre del ciclo 2014/15 con cifras de stocks arriba de la campaña precedente.

Cuando hablamos del balance del mundo nos encontramos aun con mejores números: récord global de producción de maíz, trigo y soja, stocks finales históricamente altos para el maíz y la soja y balance holgado para el trigo. Con este contexto es de esperar que los precios continúen con los actuales niveles o más bajos. En las últimas semanas se registró mucha volatilidad en los precios futuros, marcando un cierre con tendencia indefinida o comportamiento lateral. Los factores que impactaron y continuaran haciéndolo en las próximas semanas son la evolución del precio del petróleo que impacto en algunas relaciones con los productos agrícolas por su sustitución o su uso como insumo, la demanda que se despertó en algunos granos por los bajos precios y la evolución del clima en las regiones productoras de Sudamérica.

Los fondos especuladores estuvieron actuado en consecuencia con aumento de la posición neta comprada de maíz en Chicago, reducción de la posición neta vendida en trigo y el regreso tímidamente a una posición neta vendida en soja. Estos participantes tuvieron poca actuación en la última semana pero reposicionaron su balance a fin de año, datos que se conocerán con retraso estas últimas dos semanas por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Otros datos que se demoraron en la publicación son las ventas semanales de exportaciónestadounidenses que se conocerán hoy lunes con las cifras de la semana anterior. El cierre de la semana más corta de negocios en Chicago fue positivo el viernes con mejoras para el maíz y la soja, luego de haber operado con bajas el miércoles, pero negativo para el trigo a pesar de haberse confirmado la decisión de Rusia de imponer derechos de exportación.

El miércoles pasado el gobierno de Rusia anunció que aplicara desde el 1 de febrero al 30 de junio derechos de exportación con una tasa que ascenderá al 15% del precio por tonelada más 7,5 euros, pero en ningún caso podrá ser inferior a 35 euros por tonelada. La noticia poco impacto tuvo en el mercado dado que los operadores ya habían descontado que alguna medida se tomaría para limitar las exportaciones para aumentar la oferta interna y bajar los precios domésticos.

Rusia exporta 22 M ton de trigo sobre un total de 52 M ton que produce, representando el 14% del volumen del comercio global del cereal. El recorte de las exportaciones es una oportunidad para aquellos países exportadores que pueden ganar mercados en el 2015.

Para ello hay que estar preparados. Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá son los mejores candidatos ya que Australia tuvo una menor producción y Argentina tiene las limitaciones que todos conocemos.

20051211171056-trigo1En año del trigo

En el mundo nos encontramos con el ciclo 2014/15 de producción record y de altos niveles de stocks pero con preocupación sobre la oferta 2015 por el impacto del clima en el hemisferio norte a pesar de que el Consejo Internacional de Granos proyecta un aumento del área de siembra en el mundo para el 2015/16. El precio del trigo tuvo la mejor performance en los últimos meses que poco se pudo reflejar en el mercado local por el avance de la cosecha y las limitaciones a las exportaciones.

En la campaña 2014/15 con una producción de 13,2 M ton (datos oficiales, mientras que los números privados están entre 11,5 a 12M ton), el remanente exportable, luego de asegurar el consumo interno, es de 6,2 M ton de las cuales solo hay un cupo abierto de 2,2 M ton que el sector exportador ya declara compradas. En el último informe semanal de compras y embarque del sector exportador se declaran compras de trigo 2014/15 por 3,33 M ton, un 51% arriba de las ventas permitidas y del millón de toneladas del año pasado a la misma fecha.

La industria de trigo tampoco se queda atrás con las compras, al acumular al 3/12 892 mil toneladas vs. las 662 mil del año anterior, aprovechando los bajos precios que genera la presión de cosecha y la poca competencia de la exportación cuando son muchos los productores que tienen que vender. Los precios del cereal mejoraron un poco pero están lejos del valor que teóricamente deberían tener de usd 185 sin restricciones de exportaciones que permitirá la competencia entre la demanda y acceder a mejores precios a la oferta.

Sin embargo, la presión de cosecha con el aumento de 4 M ton respecto del ciclo anterior y las existencias finales estimadas en 1,4 M ton, limitan el acercamiento del precio real del mercado al precio teórico. La brecha de usd 53 por limitaciones a las exportaciones también hace perder mercados externos cuando Brasil, con menor producción a la esperada, podría cerrar más negocios de importación desde Argentina con mejores precios.

Así cuando para el trigo en el mundo hay oportunidades, en nuestro mercado se dejan pasar cuando están para aprovechar.

El maíz y la soja con otra suerte

Tanto el maíz como la soja continúan más atados a lo que sucede en el mercado externo con algún condimento local, relación inversa a la que acontece con el trigo. Para el maíz la posibilidad de contar con un cupo de exportación abierto anticipadamente para la campaña 2014/15 le permite al productor vender forward su cosecha prácticamente a la capacidad teórica de pago que se genera en el mercado a partir de los valores de exportación de la nueva cosecha.

Las compras del sector exportador ascienden a 3,46 M ton, según el último dato oficial publicado, frente a los 1,54 M ton del año pasado a la misma fecha. Al volumen se le suma el interés abierto de las posiciones futuras en los mercados a término que ascienden a 161 mil ton. Los precios a cosecha, por su parte, mostraron una caída en la última semana desde los usd 140 que se negociaban a los usd 131,50 de la posición abril en el MATBA, igualmente continúan por arriba de los valores disponibles (usd 120) donde la demanda de exportación se muestra más tranquila que los consumos.

Con la diferencia de precio y sin la necesidad de vender se puede esperar en las decisiones comerciales aunque la próxima cosecha podría ser mejor a la esperada inicialmente. Con una caída del área de siembra, que todavía no puede cerrarse en su magnitud dado que se lleva implantado el 65,5% de la superficie a implantar de 5,5M ha como dato oficial o de 3 M ha en datos privados, la proyecciones iniciales de producción van de 21 a 23M ton.

Ante una menor cosecha, el remante exportable puede estar en el orden de los 11 M ton. Entonces aprovechar la apertura de 8 M ton es buena para los exportadores que ya solicitaron Roes por 5,9M ton y para los productores que pueden vender casi a la paridad de exportación. En los últimos dos años pasados hubo oportunidades para los productores que tuvieron maíz en marzo/abril cuando la exportación necesito el cereal y mejoro los precios pagados por el físico. ¿Se repetirá en el 2015?

Es una pregunta que hoy no tiene una respuesta pero podemos estar preparados para enfrentarla con algún posicionamiento en el mercado. El productor tiene que vender un porcentaje por logística y necesidades financieras, los precios a niveles de usd 140 son válidos al considerar que es prácticamente el FAS teórico pero en muchas estructuras productivas es convalidar resultados negativos. La decisión está en manos del productor sabiendo que las expectativas externas para el cereal se mantienen en los actuales niveles pero los valores locales dependerán de la producción y las exportaciones.

Para la soja el contexto mundial no dista mucho del maíz con oferta mundial record que limita las subas pero localmente continúa con firmeza en los valores disponibles por la necesidad de la demanda y las pocas ventas de los productores. Del último informe publicado de compras, ventas y embarques se desprende que secomercializaron 40,1 M ton de soja sobre una producción oficial de 53,4 M ton. Al comparar ambas cifras se desprende sin comercializar unas 13,3 M ton, sin considerar los stocks iniciales.

Este volumen puede generar presión sobre los valores futuros al proyectar una muy buena cosecha 2014/15 al sembrarse un 2,1% más de área y con el clima acompañando el desarrollo de los cultivos. La oferta que se podrá encontrar a partir de abril/mayo se refleja en el precio a cosecha con valores de usd 251 desde los usd 255 que alcanzó semanas atrás.

La diferencia entre el precio disponible (usd 292) y el futuro nos indica que no debemos guardar soja aunque la estrategia del productor va más allá de obtener mejores precios, en su ecuación también cuenta la expectativa de otras variables que continúan marcando su accionar.

El productor espera la oportunidad de mejores precios en enero y febrero como se dio en años anteriores y la devaluación del peso como lo muestran los precios futuros del dólar. Pero ante ambas expectativas se pueden armar estrategias para enfrentarlas en los mercados de futuros.

La actuación o la inacción en los mercados se producen a partir de las expectativas que cada operador tenga frente a los eventos futuros que puedan impactar. Es importante conocer los números que necesitamos para que la actividad sea rentable y actuar en consecuencia con las oportunidades que nos brinda el mercado.

Lo que viene…

En la última semana del año se conocerán datos de la semana anterior que no se publicaron y veremos poca actividad pero con los fondos ajustando sus balances de fin de año. El mercado seguirá de cerca:

– Exportaciones estadounidenses

– Actividad de los fondos en Chicago

– Impacto de las medidas de Rusia

– Precio del petróleo

– Clima en Sudamérica

– CLAVE: próximo informe del USDA del lunes 12 de enero con datos de stocks trimestrales al 1° de diciembre y final de la cosecha 2014/15 de maíz y soja en EE.UU. con área sembrada, área cosechada, rindes y producción.

 
Fuente: FAO
Share
Comentarios cerrados.