Inicio > Panadería > El ´misterio´ de la subida del iva: ¿qué pasaría si hay cambios en el tipo superreducido del 4%?

El ´misterio´ de la subida del iva: ¿qué pasaría si hay cambios en el tipo superreducido del 4%?

viernes, 21 de junio de 2013

euro1El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido este jueves que Bruselas propone que algunos productos que tributan al 4% lo hagan al 10%.Si esto ocurre, podrían incrementar su precio los libros o los alimentos básicos como el pan; el sector farmacéutico descarta que los medicamentos suban.

El IVA no subirá. ¿O sí? Bruselas ha recomendado limitar los tipos reducidos. ¿Se refería solo al superreducido? La confusión en torno a la “reforma tributaria general” anunciada por el Gobierno siguiendo las pautas de la Comisión Europea es patente, sobre todo en lo que atañe al impuesto sobre el valor añadido.

A sólo nueve meses del último incremento, planea de nuevo sobre el bolsillo de los españoles otro gravamen al consumo y, en este caso, a productos muy básicos. Si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó el miércoles que estuviera prevista una reforma del IVA -“Si acaso, bajar unos (impuestos), tocar otros”-, el ministro de Industria reconocía horas después que “algunos productos” que tributan al 4% podrían pasar al tipo reducido del 10%; eso, añade, no puede considerarse una subida, “una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%.

La vicepresidenta del Gobierno, en cualquier caso, ya lo avisó el pasado viernes: “Una cosa son los tipos y otra cosa son los productos”. Uno de los motivos esgrimidos por José Manuel Soria para el ajuste pedido por Bruselas es la igualdad de condiciones con “otros países”. Atendiendo a este razonamiento, cabría casi cualquier movimiento de ficha, ya que solo hay cinco países en Europa con IVA superreducido o por debajo del 5%: Francia, Italia, Luxemburgo, Irlanda y España.

Pan, leche, huevos y frutas

Lo que sugirió exactamente la Comisión Europea en marzo fue llevar a cabo “una revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014” y “explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos”. “Nosotros estamos constantemente explorando”, dijo Rajoy el miércoles. En España no hay tantos productos o servicios que tributen al 4%, y entre ellos se encuentran alimentos como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales.

Para Lorenzo Alonso, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), sería un “auténtico despropósito” que el IVA del pan subiera. “Ya estamos a la cola del consumo de pan en Europa”, asegura, “34 kilos por persona y año, en los 60 y 70 eran 134 kilos”; cree, además, que el propio sector, que constituye “la tercera parte de la industria española alimentaria”, también se resentiría y se crearía “un gran malestar”. La última vez que se especuló con un cambio en los tipos, recuerda Alonso, la confederación envió “una carta al presidente del Gobierno” y este les respondió diciendo que “entendía” su preocupación y que era “consciente” de lo que supondría una eventual variación en el precio del pan. “Esperamos que mantenga esa palabra”, concluye.

“Sin noticias” sobre los libros

Otros de los productos que están dentro de la categoría del tipo superreducido y podrían verse afectados por una hipotética subida son los libros, los periódicos y revistas. Fuentes de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) aseguran a 20minutos.es que no tienen “ninguna noticia” que apunte a una subida del IVA de los libros y que las declaraciones del ministro Soria han dejado el tema “muy en el aire”. Las mismas fuentes se muestran muy cautas a la hora de valorar un posible incremento de este tributo en algunos productos, aunque aseguran que un aumento del impuesto en los libros sería “un gran problema”, tanto desde el punto de vista económico como “para la cultura”.

En la subida de septiembre de 2012, el material escolar -plastilina, agendas, cartulinas, mochilas, forro de libros- pasó a tributar del 4% al 21%; se salvaron entonces los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos de dibujo.

Sillas de ruedas y medicamentos

Mario García, presidente de la Confederación Españoala de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) defiende la condición de “imprescindibles” de los vehículos para personas con movilidad reducida o que transporten a personas con discapacidad, así como su reparación, también incluidos en la categoría del IVA superreducido. “No son superfluos ni ningún tipo de lujo”, explica a 20minutos.es, recordando el “sobreesfuerzo económico” que ya realiza el colectivo.

“A esto hay que sumar las subidas de tasas e impuestos, los recortes sociales y copagos que todas las administraciones están llevando a cabo, causando un serio perjuicio tanto a la integración y normalización como la situación financiera” de las personas con discapacidad, añade. Asevera que una subida del IVA no haría sino “incrementar los niveles de pobreza de las personas con discapacidad, que reciben unos ingresos un 25% más bajos que la población en general”.

En cuanto a los medicamentos, Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), asegura que una hipotética subida no afectaría “en ningún caso” a estos productos y recuerda que tras la sentencia de enero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenó a España por aplicar IVA reducido (10%) a productos sanitarios y de uso farmacéutico, el Ministerio de Hacienda ya dijo que los medicamentos seguirían al 4%.

El tipo superreducido del 4% en España se aplica también a las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, a las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública y sus arrendamientos con opción de compra y a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, entre otros.

Fuente: 20 Minutos

Share
Categories: Panadería Tags: ,
Comentarios cerrados.