Inicio > Panadería > Distinción a Eduard Crespo en el I Certamen de Panadería

Distinción a Eduard Crespo en el I Certamen de Panadería

sábado, 1 de julio de 2017

El acto de reconocimiento y celebración a este gran profesional de la panadería, tuvo lugar en la noche del sábado 10 de junio.

Eduard Crespo nació en Barcelona en 1951, como 3ª generación panadera de la saga que inició su abuelo Manuel Crespo en 1908 cuando abrió la  Fleca Balmes. En su juventud, se cuenta que, además del cariño que tenía a la panadería, sus sueños iban encaminados a una vida dedicada a las motos y a la mecánica. Pero el destino le tenía encargado otro camino, y tras la repentina muerte de su padre, se puso al frente del negocio familiar. Fue aquí donde comenzó una carrera exponencial en la panadería, tanto desde la innovación en la panadería como desde el respeto a la calidad del pan artesano. Una filosofía que ha hecho que su panadería Fleca Balmes, siga en pleno funcionamiento tras cumplir su centenario, bajo el eslogan “El pan, nuestra pasión”. Una pasión que ha transmitido a Georgina, una de sus hijas, que está hoy en día al frente del negocio.

Son muchos los hitos destacables de su trayectoria profesional. El último, ser el Seleccionador nacional del Equipo Espigas, la Selección Nacional de la Panadería Artesana. Volviendo al pasado, podemos destacar hazañas como elaborar los panes que ilustrarían las obras completas de Camilo José Cela. Su mayor reconocimiento internacional llegó en 1992, proclamándose  Campeón del Mundo de Panadería Artística en París. En 1990 recibió la Medalla de Oro del Gremio de Panaderos por la creación del “Pan de Sant Jordi”, un premio al que le tiene especial cariño. En 2015, su panadería Fleca Balmes, recibió “La Llesca d´Or”, que la reconoce como mejor panadería del año 2015 de la ciudad de Barcelona.

Dentro de la innovación en panadería, es muy conocido por la creación del “Pan de Sant Jordi”. Este pan se elabora con queso Emmental y sobrasada mallorquina, lo que permite crear las barras de la bandera catalana. Se ha convertido en un pan especial que se une a los regalos habituales del Día del libro. También creo el Pan de Navidad en forma de abeto, y cubierto con azúcar lustre. Un pan inspirado en un villancico y que cuenta con pasas, higos, nueces, miel y requesón entre otros. Por el centenario de su panadería, creó el “Pa de l’Avi 105? (publicado en PãstryRevolution 6). Un homenaje al abuelo Manuel en forma de pan con masa madre natural, harina molida a la piedra, larga fermentación y una cocción muy lenta.

Ha sido siempre muy reconocido por sus obras artísticas y de escaparate, y siempre ha estado muy activo y participativo en el Gremio de panaderos de Barcelona. Sigue muy activo participando en charlas, seminarios, talleres y todo lo que apueste por la divulgación del buen pan. Hasta participa en su grupo “la mesa de los caballeros del buen pan” que tiene por objetivo potenciar la panadería de calidad. Durante su dilatada carrera ha publicado innumerables trabajos en las revistas profesionales de Montagud Editores.

Montagud Editores y PãstryRevolution se unen a este merecido homenaje y reconocimiento a quien ha sido y es uno de nuestros más veteranos colaboradores y que tanto ha aportado a las nuevas generaciones de la panadería española e internacional; como ejemplo de ello la continuidad de su labor por su hija Georgina, directora técnica nuestras páginas de panadería. Muchas felicidades Eduard, muchas felicidades familia Crespo.

Además, el Certamen nacional de panadería artesana de Cazorla ha tenido un programa amplio y ambicioso. Pasamos a contaros que pasó en cada uno de sus espacios.

Concurso de Panadería Nacional de Pan AOVE

Se celebró durante los 3 días del evento el concurso de pan con aceite de oliva virgen extra. Los concursantes tuvieron luchar contra el calor que en estos días aún primaverales se habían adelantado al más tórrido verano. No obstante, el trabajo de todos fue excelente, así como fue excelente el compañerismo y el buen ambiente que había entre todos los concursantes, que se animaban y compartían unos de otros.

El resultado del Concurso fue:

  • 1º premio: Vicente García Álvarez de Masa Madre Eco (Almendralejo, Badajoz, Extremadura)
  • 2º premio: Juan Carlos Sánchez de Panod (Madrid) (Ver PastryRevolution 26)
  • 3º premio: Ahmed Aitbouhadi de Panificadora Fledelso (Santibañez, León, Castilla y León)

Concurso nacional de panaderías artesanas impulsoras

Este concurso no se desarrolló directamente durante el Certamen, si bien, varios de los nominados estuvieron haciendo gala de sus habilidadesdurante el mismo. Juan Manuel Moreno de Panadería Pan Piña estuvo realizando su pan más caro del mundo durante el viernes y sábado. Florencio Villegas de Panadería La Tradición estuvo haciendo panes candeales y panes tritordeum, entre otros. Miguel Ángel Sahuquillo le acompañó en esta gesta con otras variedades. Begoña San Pedro de Panadería La Miguiña, también hizo junto a otros miembros de La Pepa parte de sus especialidades. Y junto a ellos, otros nominados como Encarni García de Panadería El Artesón de Encarni también estuvieron presentes en el Certamen.

Los ganadores en cada categoría fueron finalmente:

  • Panadería Tradicional: Panadería Sahuquillo (Villamalea, Albacete). Recogió el  premio Miguel Ángel Sahuquillo.
  • Panadería Innovadora:Panadería Pan Piña (Algatocín, Málaga). Recogió el premio Juan Manuel Moreno.
  • Panadería Difusora:Panishop (Zaragoza). Recogió el premio Jesús Machi, en nombre de Jorge Pastor.

Mesas de debate

Las mesas de debate estuvieron centradas en 3 temáticas:

  1. Panes saludables.Eulalia Petit expuso ante todos la importancia del tiempo en la panadería, de ir sin prisas. Una de sus frases clave fue “El tiempo es sabor, es aroma” y cáanta razón tiene.  José Roldán Triviño estuvo hablando de su línea de trabajo compartida con Los Espigas, y de los tipos de procesos de elaboración que siguen para obtener mejores panes. Lidia Marti?nez de La Extranatural hizo un repaso en la historia para comprender por qué es importante recuperar algunos cereales perdidos, y como debemos tener en cuenta esto ante la cantidad de intolerancias y problemas para la salud que se producen hoy en día.
  2. El futuro de la panadería.Manuel Flecha expuso los problemas de las panaderías con respecto a la formación como forma de afrontar el futuro. Algunos panaderos se pierden las posibilidades de desarrollar más y mejores panes por su empeño en que la experiencia ya les ha enseñado todo. Jesús Machi habló también de la formación y de la importancia de entender el negocio de la panadería también en cifras. La panadería es un negocio y como tal, también hay que sabe ser empresario para sacar rentabilidad al negocio, formar al personal de ventas y saber dónde invertir. Andrés Antequera por su parte se dedicó a la Formación profesional, de las problemáticas actuales con profesores formados a veces más en hostelería que en panadería específicamente. Una pena que no tuvo tiempo de exponer su tema al completo, y nos quedamos con ganas de saber las soluciones que ve a futuro.
  3. Legislación sobre panadería artesana.Esta mesa se centró en hablar de la Norma de calidad de Ceopan por Jose? Mª Ferna?ndez del Vallado (Secretario General de CEOPAN) y las iniciativas a nivel internacional por Antonio Arias Ordon?ez (Presidente de la UIB). También hubo espacio para la firma de la Declaración de la Panadería Artesana entre estas dos instituciones y la Asociación Provincial de Panadería de Jaén (APFEP). Una declaración en la que se comprometen a al “desarrollo de la Norma de Calidad”, “garantizar información clara al consumidor y regular la elaboración artesana de panadería ligada a titulaciones oficiales del Ministerio de Educación”.

Fuente e imagen: Pastry Revolution

Share
Comentarios cerrados.