Dime a qué parte de Europa vas y te diré qué tipo de tarta comer

      Comentarios desactivados en Dime a qué parte de Europa vas y te diré qué tipo de tarta comer

Cada 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate. Una receta que se remonta a 1828, cuando el químico holandés Casparus Van Houten creó un método mecánico con el que consiguió extraer la grasa del licor del cacao para conformar los inicios del chocolate tal y como lo conocemos hoy en día. Esto supuso que el cacao dejara de ser alimento exclusivo y de difícil acceso a pasar a ser un alimento popular con el que poder elaborar dulces recetas como el pastel de chocolate .

Algo tan delicioso como esta propuesta gastronómica es lógico que tenga su día de celebración marcado a fuego en el calendario como también lo tienen los hot dogs , las hamburguesas , el ceviche o el sándwich . Y por supuesto, la tarta de chocolate no iba a ser menos. Desde Harper’s Bazaar hemos querido ir más allá a la hora de homenajear este suculento manjar y nos hemos propuesto elaborar un mapa de un destino, una tarta . Es decir, dónde viajar según la tarta originaria de cada lugar. ¿Empezamos? Se recomienda no continuar leyendo esto con hambre…¡puede suponer tu perdición!

1 Tarta Sacher o ‘Sachertorte’ (Viena)

Una variedad del tradicional pastel de chocolate. Fue en 1832 cuando el joven aprendiz de repostería Franz Sacher preparó esta receta para el príncipe Klemens Wenzel von Metternich que se quedó cautivado con esta tarta. El resto es historia. La elaboración a priori puede parecer simple pero nada más lejos de la realidad. Bizcocho de chocolate, entre medias una fina capa de mermelada de albaricoque, y todo ello cubierto de chocolate glaseado. Suele ir acompañado con nata o crema chantilly .

La receta original solo se comercializa en el Hotel Sacher en Viena y la Pastelería Demel debido a que durante años lucharon por la titularidad de la misma. En la actualidad la primera puede comercializarla bajo el nombre Original Sacher Torte y Demel bajo Eduard Sacher Torte. Esta propuesta de repostería ejemplifica a la perfección el dicho de que a veces ‘menos es más’, por algo estamos ante uno de los postres más famosos no solo de Europa sino también del mundo.

¿Dónde encontrarla en Viena?: En el Café Sacher, Pastelería Demel, Café Mozart o el Café Imperial las hacen de muerte.

2 Tarta Tatin (Francia)

Muchos se preguntan cómo una receta de tan solo cinco ingredientes (agua, mantequilla, azúcar, manzanas y harina) puede estar tan deliciosa y sabrosa. Y es que esta variante de la tradicional tarta de manzana es uno de los postres más emblemáticos de toda Francia. Su origen se remonta a 1889 en la localidad de Lamotte Beuvron (Francia), concretamente en el Hotel Tatin, regentado por las hermanas Stéphanie y Carol Tatin.

Según cuenta la versión más aceptada de esta historia, un día las hermanas cocinaron más de la cuenta unas manzanas y decidieron ponerle una pasta encima para no desperdiciarla, para posteriormente hornearla. Y fue así como surgió este dulce postre que se prepara ‘al revés’. Primero la manzana, luego la pasta y después se le da la vuelta. Para dar el toque final puedes acompañar la tarta con helado de vainilla.

¿Dónde probarla?: En el Hotel Tatin que todavía sigue abierto y en París en Berthillon , un clásico.

3 Tarta de San Marcos (León)

España puede presumir de contar con una gran variedad de postres artesanos capaces de conquistar por completo hasta los paladares más exigentes. En esta ocasión os traemos la Tarta de San Marcos cuyo origen se remonta a Castilla y León, concretamente al convento de San Marcos, que en la actualidad está considerado como uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

Debido a su laboriosa elaboración a lo largo de las décadas han ido surgiendo un sinfín de versiones aunque la más recurrente es la que está rellena de nata y trufa.

¿Dónde encontrarla?: En cualquier pastelería o confitería de León están deliciosas.

4 ‘Tarte au citron’ o Tarta de limón (Francia)

La procedencia de esta tarta siempre ha venido acompañada de algo de polémica porque son tres los lugares que se disputan el origen de la misma: Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Pero todo parece indicar que el país galo es el que resuena con más fuerza a la hora de hablar de derechos. Sea como fuere este pastel es perfecto para acompañar los postres o endulzar nuestras meriendas.

Servido a la realeza en el pasado, en la actualidad todo aquel que quiera va a poder degustar este pedacito de Francia. Tan solo nos tendremos que acercar al país vecino, sentarnos en un café y pedir un buen trozo de tarta de limón, también conocida como tarte au citron .

¿ Dónde encontrar las mejores de París? : Ficha Arnaud Larher Patissier chocolatier y Laduree.

5 Cheesecake (Grecia)

Aunque a priori pueda sorprender bastante, la verdad es que uno de nuestros postres favoritos (el pastel de queso también conocido como cheesecake ) procede de la Antigua Grecia, donde era una receta de lo más popular. ¿A qué no lo sabías? Según cuentan, esta tarta estaba incluida en el menú de los primeros juegos olímpicos de la historia, datados de 776 antes de Cristo.

Tras la conquista de Grecia por parte de los romanos, la tarta de queso llegó al resto de Europa y posteriormente al resto del mundo, convirtiéndose en uno de los postres más queridos y frecuentes ya sea en los restaurantes, pastelerías o recetas caseras de la actualidad. Aunque existen muchísimas variantes, la cubierta con frutos rojos es una de las más demandadas.

6 Apfelstrudel o Strudel de manzana (Austria y sur de Alemania)

Uno de los pasteles más conocidos del antiguo Imperio-austrohúngaro es el strudel de manzana. Una mezcla entre el tradicional pastel de manzana y los pasteles árabes conocidos como balklavas . Con el paso del tiempo en Austria y Alemania consiguieron refinarlo hasta la presentación tal y como lo conocemos en la actualidad.

Los ingredientes de este hojaldre o rollo de masa fina es compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado. Todo ello al horno y servido todavía caliente por lo que es perfecto para los días más fríos. Para dar el toque final se suele espolvorear con azúcar glas y una salsa caliente aromatizada de vainilla. ¡No habrás probado nada igual!

¿Dónde tomarlo? : En el Cafe Mozart en Viena.

7 Tarta de Santiago (Galicia)

Puede que estemos ante la tarta más característica de nuestro país y es que no hay parada del Camino de Santiago entre Roncesvalles y la capital de Santiago de Compostela donde no se puede degustar o comprar este suculento manjar. Los primeros datos de su existencia la mencionan con harina y con el nombre de ‘tarta real’ o ‘torta de almendra’.

Es muy similar a la Tarta de Elche , excepto por que este no se elabora con nada de harina. Tan solo se prepara con almendras, azúcar, huevo y mantequilla (o manteca). Se le puede añadir rayadura de limón o canela. Para el resultado final de la cruz, basta con poner la plantilla de la cruz y espolvorear con azúcar. Obligatorio probar la tarta de Santiago en tu paso por Galicia y es el souvenir perfecto para llevar de vuelta a casa.

¿Dónde probarla? : En Mercedes Mora y en Casal Cotón en Santiago de Compostela.

8 Tarta Selva Negra (Baden/Alemania)

Postre típico en toda Alemania pero sobre todo en la zona de Baden-Baden , perteneciente a la bella, salvaje y hedonista Selva Negra , de ahí su nombre. Esta receta tan típica de la cocina alemana hace delicias de los más golosos y se elabora a partir de bizcocho de chocolate, crema batida y mermelada de cereza. Todo ello cubierto de crema chantilly, virutas de chocolate y cerezas.

Imagínate tomando este dulce y suculento bocado en una de las tantas paradas de tu road trip por el sur de Alemania, visitando localidades de la Selva Negra como Baden o la ruta de los relojes de cuco. Un viaje que parece sacado de un cuento de los hermanos Grimm y que permanecerá en tu retina el resto de tu vida.

¿Dónde tomarla? : Café Koening en Baden-Baden.

9 Tiramisú (Véneto/Italia)

La perdición de los más cafeteros se reduce a un solo postre: el tiramisú . Esta receta está considerada no tradicional sino más bien moderna debido a que surgió hace no demasiado tiempo en la región del Véneto, en el norte de Italia (compuesta por ciudades como Verona, Padua o Venecia) y según algunas fuentes todo parece indicar que se comenzaron a comercializar en los burdeles de esta zona de Italia.

A pesar de que con el paso de las décadas han ido surgiendo varientas del postre original, existen una serie de ingredientes con las que coinciden siempre: ingrediente sólido (galletas, bizcocho, saviordi…) mojado en café, huevos, azucar y cacao en polvo. En algunas ocasiones se le puede añadir al café ron, amaretto o algún otro tipo de licor para darle un sabor más intenso.

¿Dónde tomarlo? : En la pastelería I tre Mercanti (Venecia)

10 Tarta Caprese (Capri)

Especialmente famosa en Capri, la Costa Amalfitana, Nápoles y Sorrento, la torta caprese es un dulce que enorgullece a los italianos y uno de los más extendidos fuera de sus fronteras. Cuenta una de las tantas leyendas que existen alrededor de ella, que la receta surgió por casualidad, sin intención alguna en la isla de Capri (de ahí su nombre). El chef Carmine Fiore en 1920 inventó este pastel de almendras en su obrador para 3 mafiosos. Fue tal su nerviosismo que no le echó la cantidad correcta de harina indicad a la receta lo que ocasionó un pastel esponsojo, húmedo en su interior pero muy crujiente por fuera. ¡Una auténtica delicia de tarta de alemndras con chocolate y espolvoreada de azúcar! Imposible no pedirla de postre o para merendar en algún momento de tu viaje por la bota.

¿Dónde tomarla en Carpi ?: En la Gelateria Buonocore.

Fuente: harpersbazaar.com

Share