Inicio > Investigación, Molinería, Seguridad Alimentaria > Descubren gen que combate la roya del trigo Científicos descubren gen que combate la roya del trigo

Descubren gen que combate la roya del trigo Científicos descubren gen que combate la roya del trigo

Viernes, 5 de Julio de 2013

La roya del trigo (causada por el patógeno Ug99) se detectó en Uganda por primera vez en 1999, y es una enfermedad devastadora en muchos países africanos y del Medio Oriente, en donde las pérdidas son del orden del 70%. Muchos expertos predicen que esta cepa específica puede expandirse rápidamente, lo cual representa una amenaza para la seguridad alimentaria global.

f Triticum monococcum

Triticum monococcum

El 90% del trio que se cultiva en el mundo es susceptible de contagio, así que si no se toman acciones preventivas puede haber escasez en el futuro, lo cual representa un grave riesgo para la población mundial.

Las variedades de trigo que existen hoy en día no tienen resistencia a la cepa Ug99. Sin embargo, el servicio de investigación de la USDA, el ARS, y los científicos que trabajan en el Cereal Disease Laboratory en St. Paul, Minnesota, investigaron en las colecciones de germoplasma de la USDA, variedades de trigo, entre ellos las variedades silvestres para buscar el gen Sr35, un gen que ofrece resistencia al Ug99.

Un gen resistente

En su investigación, encontraron que el gen Sr35 estaba presente en el  Triticum monococcum, una variedad cercana al trigo para pasta y para pan. Enseguida, este equipo, junto con el Triticeae-Coordinated Agriculture Project (T-CAP) y la Universidad de Kansas, hicieron copias de este gen.

El estudio, escrito por Eduard Akhunov la Universidad Estatal de Kansas y Jorge Dubcovsky de la Universidad de California-Davis, fue publicado en la última edición de la revista Science.

Como parte del estudio, el Matt Rouse, co-autor del estudio y patólogo de plantas del ARS en St. Paul, seleccionó las variedades de trigo que ofrecen resistencia al Ug99 en el único laboratorio autorizado en EE.UU. para trabajar con los patógenos de plantas Ug99.

Esta investigación fue financiada por El Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura de la USDA (NIFA) y ARS, y representa un hito en la lucha contra esta enfermedad potencialmente devastadora.

Cuando el el gen Sr35, se incorpore en las variedades comerciales de trigo, conferirá inmunidad contra la Ug99 y otras cepas relacionadas. Este gen ya ha sido incorporado por los genetistas de la ARS en las variedades de trigo de EE.UU.

Las variedades de trigo a las que se incorporó el gen SR35 ya son resistentes a Ug99, lo que sugiere que los enfoques biotecnológicos se pueden utilizar para controlar esta enfermedad. Este trabajo también construye una plataforma para entender mejor los mecanismos moleculares implicados en las interacciones entre el patógeno de la roya y el trigo.

Este trabajo representa un paso más en el desarrollo de estrategias más duraderas para controlar esta devastadora enfermedad.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.